Ficha 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ética: Conceptos Generales
1.Síntesis de la lectura:

2. Citas:
1. “Todo ser humano tiene su propia cosmovisión, su propia filosofía a partir de la cual capta y valora los acontecimientos cotidianos, los sucesos ordinarios o extraordinarios”.
2. “La ética en cuanto disciplina teórica se puede aprender a través de explicaciones y razonamientos teórico-especulativos. Pero en cuanto esademás un saber práctico, el sujeto, para incorporar a su vida los valores éticos, necesita adiestramiento, entrenamiento, habituación, repetición de actos…”.
3. “Los sujetos o individuos no son cosas y exigen ser tratadas como personas”.

3. Análisis personal:
La ética parece ser uno de los males que atacan a la sociedad actual, no por la falta de él; si no por la diversidad de términos quele hemos asignado a lo largo de la vida en sociedad, ya sea por conveniencia propia o colectiva; entiéndase esta no como una visión general de los costarricenses, sino como un beneficio de unos cuantos.
Es en este punto donde recae el peso verdadero de lo que el término como tal especifica, ya que al hablar de ética, es sinónimo de poner en juicio el accionar humano, y es este aspecto lo quesomete a cuestionamiento dicho termino, debido a lo mencionado en la lectura, quién es el que establece realmente la razón con la que se determina lo bueno y lo malo; a pesar de que el hombre ha vivido en sociedad desde hace muchas décadas anteriores; es a raíz de ello, que cada uno de los valores que conocemos actualmente se ha mantenido a lo largo del tiempo, como también se ha dado la modificaciónde muchos, que han ido vinculados al momento histórico del hombre.
Este pasar de los años ha venido a calar grandemente en la idea de definir lo que la sociedad considera como bueno o malo y por ende no deja de ser individual la adquisición de cada uno de los valores que conforman todo el bagaje cultural, el cual da un perfil específico del vivir social.
El problema cala precisamente enel momento que se da mencionada estratificación, entiéndase ésta como la adquisición personal de los valores, que por ser el hombre un ser social, se ve inmerso en un sin números de aspectos que intervienen en la formación del ser humano como ser social, que a raíz de la experiencia de vida de cada individuo, así como la educación que recibe dentro del seno familiar en sus primeros años deformación y sobre todo el contexto inmediato al cual pertenece; éste se apropia de valores que más adelante regirán su vida personal.
Sin embargo, el conflicto verdadero es cuando los valores que cada uno adquiere se contraponen con el resto de los individuos, ya que lo que probablemente sea bueno para mí, para otra persona no lo será, provocando de esta manera una contra posición de los valoresque se adquirieron.
Como consecuencia de ello, es lo que conocemos como la común “falta de ética”, y es en este campo donde más podemos observar casos que han ocurrido a lo largo de la vida costarricense política, por mencionar un campo, en donde se observa el cómo muchos de los valores que probablemente la mayoría de los candidatos a la presidencia aludían poseer y hacían de estos elbaluarte para atraer votos; y resulta decepcionante para el pueblo entero darse cuenta un tiempo después de terminado el período presidencial, que los beneficios personales fueron mayores de lo que pudo hacer por el pueblo entero.
Este simple hecho nos traslada a todos los casos en que “solapadamente” fallamos a esa ética tanto personal, como profesional; poniendo en riesgo nuestra condición comoseres razonables, así como la de otras personas que se convierten en las “victimas” o “cómplices” de esa anti ética.
Cabe mencionar que mencionar que los momentos en que vamos en contra de los valores que posteriormente habíamos adquirido, se ven ostentados por anti valores que son capaces de sucumbir el alma y nos impulsa a realizar acciones poco ostiles, como lo es el caso de la...
tracking img