Ficha 1

Páginas: 4 (949 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2015
1 La Naturaleza de la Economía

Por que la economía
El hombre estudia temas que lo satisfacen y lo despejan de dudad. La validez y utilidad de las ciencias radica en establecer principios o leyes devalidez universal.
Las ciencias sociales, entre las que se cuenta la economía, buscan establecer relaciones de causa a efecto en el comportamiento de los hombres en sociedad.

La ciencia económicaToda ciencia tiene un objeto material y un objeto formal.
- El objeto material es el sector de la realidad que estudia.
- El objeto formal es el punto de vista desde el cual observa un sector de larealidad.
En la economía como ciencia también tiene como
- objeto material de su estudio al hombre
- objeto formal, o ángulo desde el cual lo estudia, es la forma en que produce, intercambia y consumerecursos escasos para satisfacer sus necesidades.
La economía como ciencia social proporciona índices generales y de incidencia del comportamiento humano para el progreso social y encauza conductaspara buscar fines deseados.
La utilidad de estas ciencias es evidente, pero, debido a distintos intereses, dificultades para comprobar los principios claramente, no se han establecido principiosgenerales aceptados como verdaderos y universales, en casi ninguna. Como existen muchas contradicciones en la economía, se piensa de la imposibilidad de una ciencia económica.
Hay principios polilogistas:“Los principios económicos son validos en una sociedad, pero en otras no. La lógica difiere según la clase, raza o nación del individuo”, no se estudiaría la economía como ciencia.
Existen teorías quequieren elevar a la economía como ciencia y tratan de establecer relaciones de causa a efecto universales en comportamientos económicos.
La economía es una ciencia del ser: Basada en juicios positivos,lo que es. Como la Economía, Comportamiento real y del debe ser: Basada en juicios normativos y de valor, lo que debería ser, como el Derecho. Conductas Hipotéticas.

La teoría y la práctica
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ficha 1
  • Ficha 1
  • FICHA 1
  • ficha 1
  • ficha 1
  • ficha 1
  • Ficha 1
  • Fichas 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS