Ficha 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL “PROFR. SERAFÍN PEÑA”
MONTEMORELOS, NUEVO LEÓN
FICHA DE TRABAJO No. 1
Propósito:
* Adquieran un conocimiento preciso de los propósitos de la formación ética y cívica, de suscontenidos principales y del enfoque que se propone para su tratamiento, así como de los procesos que siguen los niños en el aprendizaje de nociones sociales y políticas.
Texto base:
* Dubet,François (1998), “El niño y el alumno”, “El grupo y los amigos” y “Resistencia y competencia”, en En la escuela. Sociología de la experiencia escolar, Eduardo Gudiño Kieffer (trad.), Buenos Aires, Losada,pp. 102-126.
Analizar el texto de François Dubet y, a partir de las ideas que se presentan, en equipos elegir situaciones que los hayan colocado en circunstancias como las que señala el texto;explicarlas considerando, entre otros, los siguientes aspectos:
• La autoridad del maestro: en ocasiones los maestros son injustos, creen que porque son los “MAESTROS” tienen el derecho de hacer sentir mala sus alumno; los califican de acuerdo a su experiencia y conocimiento del grupo, no toman encuentra sus esfuerzos realizados por mejorar
• Los castigos: En ocasiones los maestros aplican castigoscolectivos, estos en ocasiones afectan a los mejores alumnos de nuestra clase, ya que sin deberla ni temerla son sancionados, esto es injusto porque los que no hicieron “nada” son obligados acumplir un castigo ganado por otro (que no trabajan, olvidaron la tarea, tiene mala conducta, etc.
• La diferenciación que el maestro puede hacer de los alumnos (buenos, malos). Muchas de las veces losprofesores tenemos alumnos “FAVORITOS”, en ocasiones tienen excelentes calificaciones y otras no; pero simplemente a ese alumno preferido le mostramos más interés, ofrecemos ayuda, etc. Creemos quelos alumnos no se dan cuenta de la existencia de un “preferido”, pero estamos en un error, nuestros alumnos saben y se percatan de esta situación; OJO maestros con nuestra ACTITUD podemos llegar a...
tracking img