ficha 2

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
Materia: Psicología de las Organizaciones.
Clave: EDUC-4256
Ficha: #2
Unidad 1: LA VISION DEL HOMBRE EN LAS ORGANIZACIONES.
Tema: Las Relaciones Humanas.
Corriente Socio-Técnica
Profesor: Dr. José Ignacio Sotomayor Moreno.
Clave: 4766
Elaboración: 18-Enero-2014
Presentación: 20-Enero-2014
las relaciones humanas.
Relaciones humanas es el nombre dado al conjunto de interacciones que seda en los individuos de una sociedad, la cual tiene grados de órdenes jerárquicos. Las relaciones humanas se basan principalmente en los vínculos existentes entre los miembros de la sociedad. Gracias a la comunicación, que puede ser de diversos tipos: visual o comunicación no verbal, lenguaje icónico o lenguaje de las imágenes, que incluye no sólo la apariencia física, imagen corporal sinotambién los movimientos, las señales, lingüística, chat, comunicación oral, afectiva y, también, los lenguajes creados a partir del desarrollo de las sociedades complejas: lenguaje político, económico, gestual, etc.
Clasificación de las relaciones humanas.
Relaciones primarias: Son de vital importancia; se establecen cuando las personas se relacionan entre sí, por ellas mismas
Relaciones secundarias:Se originan por la necesidad de un servicio o función que puede prestar una persona a otra. (A)
DEFINICIÓN Y SIGNIFICADO.
Cuando los seres humanos interactúan en el marco de una sociedad o de una comunidad, entablan relaciones humanas. Estos vínculos suelen basarse en la jerarquía y se desarrollan mediante la comunicación.
Se considera que las relaciones humanas son esenciales para que laspersonas puedan desarrollar su potencial individual, ya que estos vínculos son los que permiten la constitución de diversas sociedades que tienen distintos órdenes, desde pequeñas aldeas hasta las ciudades más grandes.
Toda relación humana implica, necesariamente, al menos a dos individuos. A partir de las interacciones, las personas pueden desarrollar una vida compartida de manera amistosa ycordial. La clave está en aceptar ciertas reglas que deben respetar todos los integrantes de la comunidad y en no avanzar sobre los derechos individuales de cada sujeto.
Hay que diferenciar entre el concepto de relaciones humanas y relaciones públicas. Éstas últimas pretenden lograr el desarrollo y la aceptación de una organización dentro de la comunidad, al informar sus objetivos y sus metodologías detrabajo. Es decir que, mientras las relaciones humanas son vinculaciones entre personas, las relaciones públicas establecen vínculos entre los seres humanos (individuos) y una organización o entidad (grupo).
El campo de las relaciones humanas es muy importante en el ámbito laboral, ya que si no se desarrollan en forma amistosa, pueden afectar la productividad y la eficiencia de las empresas. Poreso, los directivos siempre deben esforzarse por conformar equipos de trabajo donde existan buenas relaciones humanas, minimizando las discordias y evitando los ambientes conflictivos.
En el acto que todo ser humano realiza al poner en palabras sus sentimientos, pensamientos y deseos, está intentando entablar una relación con aquel ser humano que le escucha; de este modo ambas personas puedenenriquecerse con el universo interior de quien tienen delante.
En una sociedad ideal las relaciones deberían estar pautadas mínimamente, si los seres humanos pudiéramos ser más libres de decir aquello que sentimos sin temor a la reacción del otro ser humano, posiblemente podríamos entablar relaciones más sinceras y más duraderas, que contengan un único requisito, el respeto mutuo.
Cabe señalartambién que existe una ciencia de las relaciones humanas que consiste en un estudio científico que analiza al hombre como individuo social y establece conclusiones en cuanto a su forma de interactuar con su entorno.
ALGUNAS DEFINICIONES DEL TÉRMINO
Según Alejandro López Flores una relación humana es cualquier interacción que se desarrolla entre dos o más seres humanos, ya sea de forma directa o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha 2
  • ficha 2
  • Ficha 2
  • ficha 2
  • Ficha 2
  • Ficha 2
  • Ficha 2
  • Ficha 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS