Ficha 7

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA 7
SOBERANÍA.

1.- SOBERANÍA.

a).- EL PODER PÚBLICO DEL ESTADO.-

También llamado Poder Político; es la instancia social que conduce, que gobierna, a la comunidad estatal.

La amplitud de los fines del Estado y la eficacia de los medios que emplea para alcanzar esos, requieren de una calidad extraordinaria, a la que denominaremos “autoridad”, misma que al ejercerla, se vuelve unente superior respecto de cualquier INDIVIDUO o AGRUPACIÓN existente en el interior de su sociedad civil organizada en su conjunto, esto quiere decir que el poder del Estado es supremo frente a aquellos, a éste poder, históricamente se le llamó el poder soberano, empero hoy en la teoría del Estado contemporánea, el único que posee el poder soberano, lo es el pueblo, pues sobre él no hay otropoder superior, ni siquiera aquel poder público o político del Estado.

No obstante lo anterior, precisamos que el poder público o político del Estado, al marco de un régimen constitucional, le corresponde ser el representante de aquel poder soberano yaciente en el seno del pueblo.

Lo anterior deviene de pensamientos como de MONTESQUIEU, VOLTAIRE, ROUSSEAU y los enciclopedistas franceses delsiglo XVIII, de teólogos y juristas, que tuvieron la idea de la soberanía popular o sea la tesis de que el depositario originario y natural de la soberanía lo es el pueblo, es decir, que el pueblo es el titular de tal potestad suprema, siempre y cuando ese esté sujeto a un régimen constitucional.

b).- REGIMEN CONSTITUCIONAL.-

Con anterioridad, dijimos que el Estado se vale de medios paraalcanzar aquel su fin inmediato que lo es el Bien público temporal, para luego contribuir con el pueblo a alcanzar el Bien común de éste, esos medios son todos los sistemas y procedimientos políticos, administrativos y jurisdiccionales que constituyen la forma para lograr LA AUTOLIMITACIÓN INSTITUCIONAL DEL ESTADO Y SU EQUILIBRIO DINÁMICO PERMANENTE RESPECTO DEL EJERCICIO DEL PODER (AUTORIDAD) QUEPOSEE, PARA LOGRAR LOS FINES ANTES APUNTADOS. ENMARCANDO QUE EL PODER DEL ESTADO SÓLO ES SUPERIOR frente al individuo o grupos sociales hallados en su interior, más no frente a aquel poder soberano encontrado en el pueblo; a todo esto es justamente a lo que HAURIOU denomina REGIMÉN CONSTITUCIONAL.

c).- ORIGEN Y ACEPTACIÓN DEL REGIMEN CONSTITUCIONAL.-

Una Constitución ------- deriva ------- dela voluntad popular --------- de lo contrario, el pueblo no la aceptaría. --------- por tanto, la voluntad popular --------- es la soberanía, --- y ésta es el atributo que permite a un pueblo autodeterminarse ------ su ejercicio es llevado a su máxima expresión ------- cuando ese pueblo se da a sí mismo su Constitución.

d)- ACTO CREATIVO DEL REGIMEN CONSTITUCIONAL.-

A la SOBERANÍA actuanteque se cristaliza en el acto creativo de la Constitución al cual se le da el nombre de PODER CONSTITUYENTE. Sólo a la voluntad nacional se le reconoce el poder de establecer una Constitución, pues en ella se van establecer las instituciones fundamentales juntamente con los derechos fundamentales del ser humano que van a contribuir a regular la vida del hombre en una sociedad.

e).- ORIGEN DELA PALABRA SOBERANÍA.-

LA PALARA SOBERANÍA proviene (de soberano. Del latín superanus, que significa, súper: sobre, encima, etc.,), nació a finales de la edad media.

HERMAN HELLER AFIRMÓ QUE ES AQUELLA UNIDAD DECISORIA QUE NO ESTÁ SUBORDINADA A NINGUNA OTRA UNIDAD DECISORIA UNIVERSAL Y EFICAZ.

EL ARTÍCULO 39 DE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL DE MÉXICO, establece que la soberanía nacional resideesencial y originalmente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste.

A su vez, la SOBERANÍA es un elemento o atributo del Estado y una cualidad del poder, actualmente la soberanía yace en el pueblo, es decir, el pueblo tiene el poder supremo, pues como ya dijimos, el Estado es un ente creado por la sociedad para que atienda, regule y ordene sus...
tracking img