Ficha ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE Y DESCRIPCIÓN
REVISIÓN DE FICHA AMBIENTAL PARA ACTIVIDADES EN PROYECTO
Emision de Licencia Ambiental DIA, CD-3 o CD-4 segun categoria
DETALLE DEL TRÁMITE
COSTO: no tiene costo
LUGAR DE ATENCIÓN: DIRECCION DE TIERRAS Y CALIDAD AMBIENTAL
LUGAR DE PAGO: -------
DURACIÓN DEL PROCESO: Variable.
SECRETARÍA: Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente
TEMA: Medio AmbienteOBSERVACIÓN:
PASOS Y REQUISITOS
FICHA AMBIENTAL.- (Aplicable a Actividades, Obras o Proyectos Nuevos)
Documento técnico imprescindible que da inicio al procedimiento técnico administrativo de la evaluación de impacto ambiental, permitiendo tomar conocimiento de las características de la A.O.P. y la identificación de los impactos ambientales (I.I.A.) a partir de los cuales se establece la categoríade evaluación de impacto ambiental correspondiente, viabilizando la posterior obtención de la Licencia Ambiental.
Es un documento ambiental cuya evaluación se inicia en primera instancia en el Gobierno Municipal u Organismo Sectorial Competente según corresponda y luego es remitida a la Autoridad Ambiental Competente Nacional o Departamental para su evaluación en segunda instancia.
1.- PLAZOSESTABLECIDOS PARA LA REVISIÓN DE LOS DOCUMENTOS:
DOCUMENTO PRIMERA REVISION (IAGM ú OSC) SEGUNDA REVISION
(AACD o AACN) NÚMERO DE EJEMPLARES
Ficha Ambiental (FA)
10 10 4
Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental Cat-1
(EEIA-1) 30 30 4
Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental Cat-2 (EEIA-2) 20 30 4
Plan de Aplicación y Seguimiento Ambiental (PASA) 15 15 4
2.- ASPECTOS GENERALES EN LAEVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL
a) LLENADO DE LA FICHA AMBIENTAL.- El promotor, apoyado por un consultor ambiental o una consultora ambiental, registrado en el Registro Nacional de Consultores Ambientales (R.E.N.C.A.), procede al llenado del formato de la ficha ambiental en detalle cada uno de los puntos requeridos
b) REVISION DE LA FICHA AMBIENTAL.- La autoridad ambiental verifica lainformación proporcionada por el promotor y se analiza el correcto llenado de la ficha ambiental, en los plazos establecidos en el RPCA.
c) CATEGORIZACIÓN.- De acuerdo al Art. 25° de la ley 1333 del Medio Ambiente, se establecen los sgtes. niveles de evaluación de impacto ambientales para una obra, actividad y/o proyecto:
• CATEGORIA I
• CATEGORIA II
• CATEGORIA III
• CATEGORIA IV
d) OBSERVACIONDE LA FICHA AMBIENTAL.- Si se encuentran observaciones subsanables o se requiere de complementaciones, enmiendas, aclaraciones, se debe otorgar el plazo y procedimiento establecido en los arts. 7 y 9 del Decreto Supremo Nº 28592, para que el Representante Legal presente su Adendum.
e) DEVOLUCION DE LA FICHA AMBIENTAL.- Cuando se evidencia que el documento ambiental es deficiente, por tener muchasobservaciones o no haber proporcionado información imprescindible, haciendo imposible una correcta categorización, se procede a su devolución ya sea al Representante Legal o al Gobierno Municipal, según corresponda.
f) RECHAZO DE LA FICHA AMBIENTAL.- Según el art. 11 del Decreto Supremo Nº 28582, se podrá rechazar la Ficha Ambiental de AOPs a efecto de prevenir, controlar y evitar actividadesque deterioren el medio ambiente y los recursos naturales, debiendo este rechazo contener una fundamentación técnica que demuestre la inviabilidad de la AOP, por afectar los objetivos de control de calidad ambiental previstos en el articulo 19 de la Ley de Medio Ambiente.
g) APROBACION DE LA FICHA AMBIENTAL, PASA O EEIA.- Debiendo emitirse su Licencia Ambiental, según corresponda.
3.-CATEGORIZACION
a) CATEGORIA I.- Por el grado de incidencia de efectos en el ecosistema requiere de un ESTUDIO DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL ANALÍTICO INTEGRAL, deberá incluir en sus estudios el análisis detallado y la evaluación de todos los factores del sistema ambiental: físico, biológico, socioeconómico, cultural jurídico-institucional y para cada uno de sus respectivos componentes ambientales....
tracking img