Ficha asia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escenarios Regionales Contemporáneos

Escenarios Regionales
Asia.

China
La República de China está ubicada en el este de Asia.
Límita al Norte con Mongolia, Rusia , al nor-oeste con Tayiskistán , Kirguistán y Kajastán al este con Corea del Norte , Mar Amarillo, Mar de China Oriental , al oeste con Pakistán y Afganistán , al sur con la India , Nepal , Mianma , Laos ,Bután y Vietnam.Historia
Tras la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial se reanudó el enfrentamiento entre el Gobierno del Kuomintang y el Partido Comunista de China, desatándose una guerra civil que acabaría en 1949 con la victoria de los comunistas en el continente. El 1 de octubre de ese año, el líder comunista Mao Zedong proclamó la República Popular China. El gobierno nacionalista de Chiang Kai-shek setuvo que refugiar en la isla de Taiwán, única parte del país, junto a algunas islas pequeñas, que quedaría, hasta la actualidad, fuera del control del gobierno comunista.
Bajo la dirección de Mao, China, tras una breve etapa de recuperación, vivió momentos de grandes convulsiones sociales con campañas de masas de corte ideológico, como el Gran Salto Adelante o la Revolución Cultural.
Tras lamuerte de Mao en 1976, el país estuvo dirigido brevemente por Hua Guofeng, político poco conocido y con escasos apoyos, que acabaría cediendo el poder a partir de 1978 a Deng Xiaoping, el nuevo líder máximo del país. La época de Deng estuvo marcada por las reformas estructurales que provocaron un intenso crecimiento económico que ha continuado hasta la actualidad. A Deng Xiaoping lo sucedieron en elpoder sucesivamente Jiang Zemin y Hu Jintao, actual Presidente de la República Popular China.
Recursos naturales
| China posee un inmenso territorio y una gran diversidad de recursos de tierra. Sin embargo, hay más terrenos montañosos y menos llanuras, mientras que la proporción de la tierra cultivada y la de los bosques son pequeñas. La tierra cultivada se concentra principalmente en laszonas monzónicas del este y en las depresiones del país; los bosques, en las zonas fronterizas y remotas del nordeste y el suroeste; y las praderas, en las mesetas y las zonas montañosas del interior del país. |
China cuenta con una amplia variedad de recursos minerales. En la actualidad se han descubierto 171 tipos de minerales. Se han verificado las reservas de 158, incluyendo 10 mineralesenergéticos, entre ellos el petóleo, el gas ntural, el carbón, el uranio y la energía geotérmica, 54 metales, tales como el hierro, el manganeso, el cobre, el alumnio, el plomo y el zinc, 91 minerales no metalíferos, a saber, el grafito, el fósforo, el azufre y las sales de potasio, y 3 de agua gaseosa como el agua subterránea y el agua mineral. En la actualidad, más del 92% de los energéticos para usoúnico, el 80% de las materias primas y materiales de uso industrial y más del 70% de los medios de producción agrícola provienen de los recursos minerales.
 China cuenta con un total de 2.170.400 hectáreas de bajíos de agua marítima, los cuales no sólo son recursos de tierra y espacio importantes, sino que también albergan diversos recursos minerales, biológicos y marítimos.
 Salinas: En lasorillas de los mares de China hay más de 50 salinas, con una superficie total de 337.000 hectáreas. El 70% de la sal cruda producida en el país proviene de las aguas marinas, y la sal marina llega a más de 20 millones de toneladas por año, ocupando el primer lugar en el mundo.
Cría y cultivo acuáticos: Las especies biológicas en las aguas costeras de China que han sido reconocidas suman 20.278. En laactualidad, la superficie de cría y cultivo acuáticos en dichas aguas llega a 164.000 hectáreas, y sus productos principales son la venera, la ostra, el arca, la almeja y el alga marina.
Uso de energía marítima: China posee 110 millones de kw de reservas de energía mareal con 21 millones de kw explotables para la generación eléctrica de 58.000 millones de kwh por año. La diferencia entre los...
tracking img