Ficha bibliográfica consulta previa

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
Ficha técnica
La Consulta previa: Instrumento de Democracia Participativa y Desarrollo Sostenible
Problemática del texto:
Por ser Colombia un país una diversidad cultural tan grande, se hacenecesaria una ley que permita que los derechos de los pueblos indígenas y tribales (entre estos las negritudes) no sean violados y mucho menos violentados.
Esta protección se encuentra estipulada dentrodel marco legal, dentro de los principios de la constitución, sin embargo antecedentes como los de la Represa de Urrá han demostrado que la legislación no es suficiente pues la legislación no esperfecta y posee ciertos “rotos” que impiden la adecuada protección de los territorios y los pueblos, además los órganos encargados de vigilar que se cumpla han sido deplorables en su actuación, pues bajoel artículo 333 de la Constitución, han dejado violar los derechos de los pueblos.
El pluralismo que proclama la constitución debe estar demostrado en la construcción de una ley de control yprotección hacia las comunidades en manifiesta debilidad como las comunidades indígenas.
Ahora bien este problema de atropellos ha sido previsto con un decreto cual es el enfoque del texto, el Decreto 1320de 1998, el cual busca la reglamentación de la consulta previa.
Tesis del autor:
El decreto que regula y modela la consulta previa existente es deficiente, primero desde su nacimiento no fueconsultado a los directamente afectados (los pueblos raizales), segundo se encuentra en una situación de desconocimiento de ciertos artículos de la Carta y de otras leyes, sin contar que no es acorde a su finpues los estudios que permiten la concesión de los permisos son hechos por la empresa quien licita.
Argumentación del autor:
Los mecanismos de consulta previa establecidos en el Decreto 1320 de1998, están mal establecidos partiendo de que dicho decreto fue expedido sin el consentimiento, ni la consulta a las comunidades indígenas y raizales para quienes fue formulado el descrito.
Esto sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consulta Bibliográfica
  • CONSULTAS BIBLIOGRAFICAS
  • La Consulta Previa
  • CONSULTA PREVIA
  • que es la consulta previa
  • Consulta Previa
  • CONSULTA PREVIA
  • consulta previa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS