Ficha bibliografica de colombia encuestada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de Lectura

Texto: FRANCO, Napoleón, STAMATO Vicente (2008) Colombia encuestada: Opinión pública – periodismo – política (290 páginas).

1. Presentación del autor:

Napoleón Franco es un psicólogo Colombiano graduado en la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Metodología de la Investigación Social. Gestor y Director General de la firma Napoleón Franco &Compañía S.A. Sus aptitudes como investigador y sus fortalezas como conferencista reconocido en algunos países, lo han llevado a presidir Congresos Internacionales en su especialidad, y de hecho fue invitado por la Asociación Europea de Investigadores de Mercados y Opinión Pública (ESOMAR) como Presidente de la Mesa Directiva en la Conferencia para América Latina realizada en Punta del Este delUruguay en el 2.003. Como distinciones, el año 2.003 la Asociación de Psicólogos de la Universidad Javeriana le otorgó la “Medalla al Mérito en la categoría de Caballero” y la revista La Nota Económica lo incluyó como uno de los 500 Líderes Nacionales para el año 2005. A partir del año 2005 la multinacional francesa IPSOS sella alianza con Napoleón Franco cuya firma se encuentra en 54 países.2. Resumen de contenido

El origen de la opinión pública en Colombia no está definido a partir de un punto exacto. Sin embargo, si se puede hablar de un lugar que para el siglo XIX fue emblemático para Bogotá y para el intercambio de opiniones públicas no tan públicas. Se trataba del altozano o mejor el atrio de la catedral que daba a la plaza mayor, siendo este un espacio de encuentro y dedivulgación de “chismes” muy concurrido para la época.
Desde la antigüedad se dio el “vox populi” como instrumento comunicativo a través del que se iban transmitiendo verdades y mentiras. Ya en el siglo XX con el crecimiento de la prensa, esta opinión pública empezó a ser consultada por medio de diversos métodos.
El objetivo de los autores del texto, es hacer memoria histórica de losacontecimientos más relevantes que a opinión pública se refieren. Napoleón Franco sicólogo y Vicente Stamato periodista, logran consolidar un equipo en cuanto a investigación y reconstrucción de los hechos, luego de conocerse en la década de los 60 cuando hacían parte de la revista CROMOS junto a Juan Gossaín también, quien de hecho hace la presentación del libro.
El inicio del que se puede partir en cuantoa la medición de la opinión pública en el censo cuyo origen se dio por la necesidad de poseer datos cifrados sobre la población, sus condiciones de vida y la forma de ver al mundo.
Los censos datan desde la antigua China y Grecia. Inclusive en Roma, donde el censo fue fundamental para la base del gobierno y el establecimiento del poder, donde los ciudadanos fueron clasificados en grupos o clasessegún su fortuna y en centurias y aparte se censaron los proletarios.
Durante la edad media los árabes también realizaron censos en España, así como los que serían ejecutados por Carlomagno. Para 1836 en Francia se lazó el llamado boletín individual cuyo diligenciamiento era individual aplicándose en París para determinar de donde provenían las familias.
La estadística siendo el conjunto demétodos que tienen como objetivo la toma, análisis e interpretación de datos numéricos relativos a algún tema particular. Entre los siglos XVI al XVII se dieron algunos avances en la recolección y tabulación de datos sobretodo en Europa. Luego a comienzo del siglo XIX se inició una nueva fase de desarrollo, con el cálculo de las probabilidades, evidenciando que el análisis estadístico podríaproporcionar patrones de diversos fenómenos.
Las investigaciones de mercado nacen con el objetivo de recoger, registrar y analizar sistemáticamente una serie de datos más enfocados al consumo de bienes o servicios de acuerdo a diversos grupos de interés. Las empresas fueron descubriendo en estos estudios respuestas a inquietudes sobre la producción y las ventas.
Por último los sondeos de opinión...
tracking img