Ficha bibliografica walter christaller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA BIOGRÁFICA

Nombre Representante: Walter Christaller

Escuela: estructuralista

Periodo: 1893 - 1969

Nacionalidad: Alemán

Vida: empezó estudios de filosofía y economía política y,posteriormente, sirvió en el ejército, durante los años veinte ejerció una gran variedad de ocupaciones. En 1929 retomó los estudios de postgrado que llevaron a su famosa disertación sobre la teoríadel lugar central en 1933.
A finales de la década de 1930 él llevó a cabo un nombramiento académico de corta duración, pero luego se unió a la Nazi Party en 1940. Él se trasladó al servicio delgobierno, durante la Segunda Guerra Mundial. La tarea de Christaller era la elaboración de planes para la reconfiguración de la geografía económica de Alemania, fue puesto a cargo especial de laplanificación de la Polonia ocupada, y lo hizo utilizando su teoría del lugar central como una guía explícita.

Ideas Principales o Contribuciones a la Geografía Económica:
En 1933, Walter Christaller presentóuna tesis doctoral en la Universidad de Erlangen bajo el título Die zentralen Orte in Suddeutschland, Uno de los primeros trabajos geográficos a utilizar el método deductivo, se convirtió en una delas teorías geográficas con más influencia, especialmente en los años cincuenta y sesenta.

Christaller parte del análisis de una supuesta llanura isotrópica uniforme, similar a la de Thünen, con unadistribución demográfica y de renta uniforme, así como una estructura de transportes que permitía una facilidad de intercambio de los bienes y competencia perfecta.

Las ciudades se definirían porsu función como centro abastecedor de bienes y servicios, ya sea, para su población, como para las áreas rurales de su entorno, actuando así como "lugares centrales" según su área de influencia.Christaller basa su sistema en una triple jerarquía: de las poblaciones urbanas, de la jerarquía comercial de las ciudades y de la jerarquía de los bienes y servicios.

Para tanto distingue siete...
tracking img