Ficha Bibliográfica Ferruccio Rossi-Landi: “El Lenguaje”. En: R. Williams, Ed. Historia De La Comunicación

Páginas: 4 (942 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Ficha bibliográfica 2
Ferruccio Rossi-Landi. (1992). “El lenguaje”. En: R. Williams, ed. Historia de la comunicación. Barcelona: Bosch. Tm. I. pp. 47-102.

El lenguaje es considerado un atributofundamental y propio de la especie humana, pues siempre ha existido la necesidad imperiosa de definir la brecha entre el hombre y el animal dado que nuestro ego nos impide ponernos al mismo nivel debestias consideradas inferiores. Antiguamente, cuando la explicación teleológica era la que imperaba en la sociedad, nos bastaba con atribuirle un origen divino al lenguaje: nos fue otorgado junto alsoplo de vida que nos dio el Dios creador.
Pero con el nacimiento del movimiento de la Ilustración, el pensamiento de que el hombre era el punto de partida de la historia y de la cultura entró encrisis, se planteó por primera vez la posibilidad de que la sociedad precediera al lenguaje, Rossi-Landi presenta en el texto el quid de la cuestión: ¿qué fue primero: el lenguaje o la sociedad? Pararesponder la prgunta expone las principales teorías que se han planteado a lo largo de los años.
Durante el siglo XVIII para Condillac lo ideal hubiera sido poder extraer todo rastro de conocimientoadquirido de la mente para así averiguar el estado primigenio de la naturaleza humana, pero dada la imposibilidad de realizar tal maniobra solo se quedó en un experimento hipotético. Más tarde se abrióesa posibilidad con el estudio de los “niños salvajes”, siendo uno de ellos Víctor de Aveyron. Gracias a las meticulosas observaciones realizadas por su médico tratante, Itard, se llegó a laconclusión de que la única propiedad intrínseca del hombre es la adaptabilidad, pues habilidades tales como el lenguaje y la inteligencia solo pudieron desarrollarse en un contexto social, contextualizados porla necesidad de decirnos algo los unos a los otros.
Paralelamente Lord Monboddo hace la diferencia entre naturaleza original y naturaleza adquirida, señala que la posición erecta, la sociabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL LENGUAJE DE ROSSI-LANDI
  • Williams Historia de la Comunicación
  • Fichas de lenguaje y comunicacion
  • Ficha bibliográfica de Marc Bloch "Introducción a la Historia"
  • Fichas Bibliograficas
  • Fichas Bibliograficas
  • Fichas Bibliograficas
  • Fichas bibliograficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS