Ficha bibliográfica walter christaller

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
Ficha bibliográfica
Escuela: nacionalsocialismo
Periodo: (21-Abril-1893 a 9-Mar-1969)
Nombre Representante: Walter Christaller
Nacionalidad: Berneck, Alemania
Vida: geógrafo alemán, Walter Christaller ayudó a disciplinas cuantitativas y estadísticas para el estudio de la geografía. Christaller nació en Berneck, Alemania, su padre fue un pastor y su madre de un autor.
Antes de asstir en1914, a la universidad de Heidelberg y de Munich. Se alistó en la Primera Guerra Mundial, y se convirtió en un oficial.
Volviendo después de la guerra para estudiar, él fue a la Universidad de Erlangen, donde obtuvo su maestría en 1930.Su tesis doctoral fue presentada en la Universidad de Erlangen en 1932 bajo la supervisión del profesor Robert Gradmann, un especialista en geografía deliquidación.
Christaller influido en la disciplina de la geografía con la publicación de sus libros en 1933 lugares Central en el sur de Alemania, en la que introdujo las técnicas cuantitativas y estadísticas, por primera vez en la geografía. Entre la obtención de su título de maestría en economía política y la realización de la investigación doctoral, Christaller trabajado en puestos de trabajo comoperiodista y también como un minero.
En 1940, Christaller ingresó en el partido nazi. Desde 1940 a 1945 estuvo destinado en "Stabshauptamt Planung und Boden", un departamento de planificación de las SS encargado de la germanización de los territorios ocupados en Europa oriental. Desde ese puesto participó en la organización territorial de la Polonia ocupada y contribuyó entre otras cosas a laplanificación de los asentamientos en varias regiones, siguiendo su modelo de lugares centrales. Como consecuencia de esto, algunas localidades fueron borradas del mapa, y parte de sus habitantes asesinados en los campos de concentración.
Christaller consideraba que el modelo de lugares centrales, que distinguía una jerarquía de las poblaciones en torno a un espacio principal, u Oberzentrum,obedecía a una aplicación a la planificación territorial del principio de liderazgo – Führerprinzip - del nacionalsocialismo.
Sus responsabilidades durante el nazismo no supusieron un obstáculo para su carrera en la postguerra. Miembro del partido comunista, más tarde del socialdemócrata, participó en la organización espacial del régimen comunista polaco, su modelo de lugares centrales sirvió comoinspiración para la planificación territorial de la República Federal de Alemania tras la Segunda Guerra Mundial.

Christaller seguido de varios trabajos teóricos que comenzaron en el siglo XIX y tuvo como objetivo determinar la localización óptima de una economía o una entidad geográfica en un entorno determinado. Esto siguió a partir de obras de los economistas (Johann Heinrich von Thünen,Andreas Predöhl, William J. Reilly, August Lösch), sociólogos (Alfred Weber, René Maunier), ingenieros (León Lalanne, Jean Reynaud), y un geógrafo (Johann Georg Kohl) . Jean Reynaud ya había iniciado su línea de investigación en un artículo titulado "Ciudades" en l'Encylopédie nouvelle (1841) y propuso una versión detallada de la teoría del lugar central. La doble formación de Christaller como geógrafoy un economista podría explicar los gráficos elaborados y la expresión cartográfica en su investigación. Su estudio de campo en el sur de Alemania, que en aquella época se extendía desde la región de Alsacia a Austria, que le permitió desarrollar su teoría. En la década de 1930, esta región fue poco afectada por la Revolución Industrial.
Como resultado, el modelo postula que la organizaciónobservada fue el producto de mercado y lógicas rurales. Christaller desarrolló la idea de un espacio que se supone que es isotrópico, homogéneo, y el funcionamiento de la autosuficiencia en perfectas condiciones de la competencia de los agentes económicos, productores y consumidores. Christaller mostraba gráficamente los intereses convergentes con el interés general en una sociedad regulada, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha biografica walter christaller
  • Walter christaller
  • Fichas Bibliograficas
  • Fichas Bibliograficas
  • Fichas Bibliograficas
  • Fichas bibliograficas
  • Fichas Bibliograficas
  • fichas bibliograficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS