Ficha biobliograf.artic.discapacidad e ideología de la normalidad

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
Investigacion: Representaciones sociales de la discapacidad

FICHA BIBLIOGRAFICA:
Angelino,M.A. . (2009). Ideología e ideología de la normalidad. En Rosato,A. y Angelino,M.A. (Coords.). Discapacidad e ideología de la normalidad: desnaturalizar el déficit. (pp 133-154). Buenos Aires: Noveduc libros

IDEOLOGÍA E IDEOLOGÍA DE LA NORMALIDAD ( reseña)
La autora comienza este capítulo señalandoel objetivo del mismo:
“ A lo largo de este capítulo, trabajaremos en torno a la idea de que el déficit es producto de un largo proceso de naturalización de representaciones del cuerpo – completo, perfecto- , proceso que sólo es posible como efecto ideológico de la ideología de la normalidad.” …
Comenta que en varios capítulos del libro se viene profundizando la “…subversión de cierto ordenanalítico, podríamos decir clásico, en discapacidad: pensar la exclusión como producto de la discapacidad”…”historias de discapacitados excluidos de ciertos circuitos, espacio, ámbitos, lugares escolares, sociales, laborales, donde la propia idea de la discapacidad – entendida como un problema individual y de salud – se encuentra en el corazón de de las explicaciones del porqué de la exclusión.(1). ”…Aclara luego su comprensión de la discapacidad como: “…una relación y no algo que ocurre en los cuerpos o mentes de los sujetos (2).Es a su vez una categoría dentro de un sistema de clasificación y producción de sujetos”. …
Y señala que “…Los significados construidos en torno a la discapacidad son frutos de disputas o consensos, y en este sentido es una invención, una ficción y no algo dadoestático y “natural”. Es claro que lo que proponemos es correr el análisis de la discapacidad de la esfera de lo “biológico”, para introducirlo en la esfera de las relaciones sociales y las relaciones reproducción en el plano de lo material y lo simbólico. Y en este sentido esbozamos la idea de la discapacidad como dispositivo de control de los cuerpos (en el sentido foucaultiano de dispositivo)(3)”….“ hay que volver sobre (contra) la normalidad y su hegemónica “destreza” de funcionar como sinónimo de natural.”
A continuación da cuenta de que sostienen, en las hipótesis planteadas “que la normalidad- en tanto ideología legitimadora- y la desigualdad median entre mecanismos de exclusión y discapacidad. Ambas se encuentran entrelazadas en la producción -como nivel de producción de sentido, desujetos, de prácticas- y reproducción de la discapacidad como “dispositivo”.

POR QUE ABORDAR EL CONCEPTO DE IDEOLOGIA
La autora señala que abordarlo implica reconocer que no es posible analizar de forma no problemática, trabajar el concepto de ideología, dice, es reconocer su potencia teórica para el análisis de su objeto: la discapacidad.
Según la autora la discapacidad ha sido abordadahegemónicamente desde los discursos médicos y/o pedagógicos inscriptos en las perspectivas biologicistas. Dice que las teorías de la discapacidad como déficit – surgido de una idea esencialista de cuerpo y de déficit inscripto en un orden “biológico”- operan más allá de la conciencia naturalizando sus representaciones y esto es “…un rasgo particular del trabajo ideológico de la ideología de lanormalidad”…
La autora afirma que no hay idea de déficit, sin idea de normalidad y que la producción de la norma es conexa a la producción del déficit. La ideología operaría borrando este proceso y naturalizando el déficit, dándole un carácter biológico, individual y ahistórico. Se trata, dice ella, de desnaturalizar los supuestos en los que se asienta el discurso hegemónico sobre la normalidad y sobrela discapacidad, entendiendo que son resultado de un conjunto de interacciones materiales y simbólicas, históricamente situadas.
IDEOLOGIA Y EFECTO DE EVIDENCIA
Continuando con la exploración del concepto de ideología, la autora – a los efectos de su investigación y las hipótesis planteadas- aborda escuetamente las perspectivas de Althuser (1984), S. Hall (a partir de Restrepo,2004),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IDEOLOGIA NORMALIDAD Y DISCAPACIDAD
  • Discapacidad E Ideologia De La Normalidad
  • Filosofia Ficha 1 Normal Superior
  • Ejemplo De Ficha Tecnica Personaje Normal y Para Personaje De Videojuego
  • Los alumnos normalistas por medio de una ficha de trabajo rescatarán la siguiente información:
  • Las Ideologias
  • Ideologia
  • ideologias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS