Ficha cerámica olmeca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura Olmeca
Ubicación Tiempo-Espacio
Su inicio se situa en el sitio de San Lorenzo antes del 1400 a.C. Un segundo período tiene como centro a La Venta a partir del 900 a.C. Hacia el 500 a.C. setrasladan a Tres Zapotes donde residen hasta el 200 a.C.

Producción Artística

. Cerámica
. Piedra

Monumentales obras líticas y pequeñas obras hechas de piedras preciosas
Crearon lasprimeras importantes esculturas amerindias. Se plasmaron en colosales cabezas-retratos, tronos-altares, esculturas mítico-religiosas y una talismánica lapidaria. Casi toda su obra plástica está dedicada a laexaltación del felino que dio lugar a la creación de originales morfologías.

Producción Cerámica

La cerámica se caracteriza por los vasos escultóricos, cilíndricos, platos de fondo plano yollas globulares de cuello recto, decorados con motivos incisos o raspados y por figurillas, algunas antropomorfas con cara de niño llamadas también "baby face", que son estatuillas asexuadas con elcuerpo regordete, el cráneo a menudo deformado, párpados hinchados, encías desdentadas y con una expresión infantil que justifica su nombre. 

Figura2

Esta figura 2 ”cara de niño”, muestra rasgos quela hacen inconfundibles: a cabeza se vuelve ligeramente hacia arriba y hacia su derecha, su brazo del mismo lado se levante e introduce uno de sus dedos en la boca entreabierta en una actitud,ciertamente, infantil. Es voluminosa y regordeta en su vientre y en su cuello, y usa como tocado un casco que recuerda a los de las cabezas colosales. Este tocado le ciñe la cabeza y parte de la frente ybaja hacia los lados por enfrente de las orejas. Otros rasgos que le otorgan ese carácter único son las plantas circulares con huellas de rehundimientos, que sobresalen de la forma redondeada del casco,así como las líneas incisas y las horadaciones triangulares que se miran en la superficie de su cabeza deformada.
Además de los temas humanos en su arte, los artesanos Olmecas dedicaban su...
tracking img