Ficha chupa chups

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título:
CHUPA-CHUPS. La marca del caramelo con palo

Grupo:
Grupo de trabajo nº 4
- Angel Pedro Gamo Perez-Higueras
- Pablo Rodríguez Garrido
- Sergio Velazquez Juarez
- Cristina Rodríguez Tejerina

Objeto de estudio:
Estudiar cómo un invento español sencillo es en la actualidad una marca de reconocido prestigio internacional.
Recogida de datos:
Chupa Chups es una compañía españoladedicada a la fabricación y venta de caramelos. Fue fundada por el catalán Enric Bernat en 1958.


Desde 2006, la compañía pertenece al grupo italo-holandés Perfetti Van Melle.

Entre 1956 y 1957 tuvo la idea de hacer un caramelo que se pudiera agarrar con un palo. La inspiración le vino de dos hechos: el mayor consumidor de caramelos es el público infantil y éste acostumbra a sacarse eldulce de la boca con la mano.

En 1958, introdujo en el mercado español el primer caramelo redondo con palo bajo la marca comercial "Chups". Un eslogan publicitario de la marca decía "chupa Chups" y la gente lo adoptó como nombre del producto.

En 1995 Chupa Chups se convertía en el primer caramelo con palo consumido en el espacio.

Personajes famosos de ámbito nacional como Esther Cañadas oJorge Lorenzo, e internacionales como John Lenon, Johan Cruyff, Rivaldo, Mariah Carey, Harrison Ford o Giorgio Armani, han protagonizado campañas y se les ha visto en lugares públicos saboreando Chupa Chups.

En julio de 2006, la empresa italo-holandesa Perfetti Van Melle llegaba a un acuerdo con los herederos de Enric Bernat (fallecido en diciembre de 2003), para adquirir la mayoría del capitalde la empresa Chupa Chups.

Hoy en día, la producción anual es de unas 17.000 toneladas; la producción diaria, de unos 12 millones de unidades.

LA MARCA
Logotipo de Salvador Dalí.

El logotipo de Chupa Chups fue diseñado por el pintor surrealista Salvador Dalí. La primera publicidad fue el logo con el eslogan «És rodó i dura molt, Chupa Chups», que se traduce del catalán como «Es redondoy dura mucho, Chupa Chups».




Imagen de marca
En la actualidad Chupa-Chups no solo es la marca del caramelo con palo ( de la cual hay más de 100 sabores); esta imagen ha servido para vender otros productos como perfumes, cascos de moto, accesorios para teléfonos móviles, relojes, ropa de niños…
Es sin duda esta diversificación la que ha hecho que siga siendo una de las marcas másimportantes e influyentes 50 años después de su salida al mercado.

Ha traspasado fronteras, más allá de España y se ha convertido en una marca internacional. En concreto, es el artículo español más comercializado en el exterior (4000 millones de unidades anuales).
Es además considerado, junto a la fregona, la mayor aportación de la industria de nuestro país al mundo.

Ejemplo de campañapublicitaria

Hacer cosas de adultos pero con el espíritu de un niño.

“It’s the end of the world without it”
Fuente imagen: adhunters.com

Análisis de la Campaña Publicitaria:

Texto escrito: “It’s the end of the world without it” (“Es el fin del mundo sin el”)

Se trata de una campaña internacional, en inglés. Este texto es claro, sencillo, comprensible.
En esta campaña se puede decir queestán presentes los tres elementos que ayudan a llamar la atención del público:

1. Sorprender: emplea recursos inesperados como un planteamiento insólito, lanzar una afirmación que rompe con los esquemas (un niño tomando unos chupitos de leche con un oso de peluche). El titular es lo más importante (“es el fin del mundo…”)

2. Ser original: asimismo relacionado con la sorpresa. Decir cosasque no se habían dicho, decirlas de una manera que no se había dicho, etc (se utiliza una metáfora, el niño “bebiendo” (Chupitos de leche) para olvidar sus penas con su osito de peluche.

3. Conectar: comunicarse es conectar. Cuando a una madre le hablan de su bebé le interesa, a un adolescente le hablas de su grupo favorito y le interesa o a un clavo de su calvicie. Hay que decirles aquello...
tracking img