Ficha conceptual el origen de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO.

Friedrich Engels (1884) Cap. IX “Barbarie y Civilización” P. 239-257.

Engels hace una recapitulación de las causas que permitieron las transformaciones en los diferentes modos de producción, así como las causas que dieron origen a la división
del trabajo.

Hace un acercamiento en la tribu de los pieles rojas en Norteaméricallegando a algunas conclusiones “En el interior, no existe aún diferencia entre derechos y deberes; para el indio no existe el problema de saber si es un derecho o un deber tomar parte en los negocios sociales, sumarse a una venganza de sangre o aceptar una compensación; el planteárselo le parecería tan absurdo como preguntarse si comer, dormir o cazar es un deber o un derecho” P. 240.
DIVISION DETRABAJO.

La división del trabajo es en absoluto espontánea: sólo existe entre los dos sexos. El hombre procura las materias primas para el alimento y produce los objetos necesarios para dicho propósito. La mujer cuida de la casa, prepara la comida y hace los vestidos; guisa, hila y cose. Cada uno es el propietario de los instrumentos que elabora y usa: el hombre de sus armas, de sus pertrechos decaza y pesca; la mujer, de sus trebejos caseros. La economía doméstica es comunista, común para varias y a menudo para muchas familias. P. 240.

Ciertas tribus de las más adelantadas hicieron de la domesticación y después de la cría y cuidado del ganado su principal ocupación.. Esta fue la primera gran división social del trabajo. Las tribus pastoriles ofrecían en cambio a sus vecinos elganado; éste llegó a ser la mercancía que valoraba a todas las demás y se aceptaba con mucho gusto en todas partes a cambio de ellas; en una palabra, el ganado desempeñó las funciones de dinero y sirvió como tal ya en aquella época. P 241.

El cultivo de los huertos, la invasión del telar así como el aprendizaje de las técnicas de fundición de minerales, también contribuyeron de gran forma para unadiversificación de trabajos. Dadas todas las condiciones históricas de aquel entonces, la primera gran división social del trabajo, al aumentar la productividad del trabajo, y por consiguiente la riqueza, y al extender el campo de la actividad productora, tenía que traer consigo necesariamente la esclavitud. De la primera gran división social del trabajo nació la primera gran escisión de la sociedaden dos clases: señores y esclavos, explotadores y explotados. . P 242.
Un trabajo tan variado no podía ser ya cumplido por un solo individuo y se produjo la segunda gran división del trabajo: los oficios se separaron de la agricultura. Al escindirse la producción en las dos ramas principales -la agricultura y los oficios manuales-, nació la producción directa para el cambio, la producciónmercantil, y con ella el comercio. P 243-244.
La civilización consolida y aumenta todas estas divisiones del trabajo ya existentes, sobre todo acentuando el contraste entre la ciudad y el campo, y añade una tercera división del trabajo, propio de ella y de capital importancia, creando una clase que no se ocupa de la producción, sino únicamente del cambio de los productos: los mercaderes. P. 246.
Juntoa la riqueza en mercancías, esclavos y fortuna en dinero, apareció también la riqueza territorial. El derecho de posesión sobre las parcelas del suelo, concedido primitivamente a los individuos por la gens o por la tribu, se había consolidado hasta el punto de que esas parcelas les pertenecían como bienes hereditarios. Así, junto a la extensión del comercio, junto al dinero y la usura, junto a lapropiedad territorial y la hipoteca progresaron rápidamente la concentración y la centralización de la fortuna en manos de una clase poco numerosa, lo que fue acompañado del empobrecimiento de las masas y del aumento numérico de los pobres. P 247.
SURGIMIENTO DEL ESTADO.
Los conflictos que empezaron a surgir del resentimiento de pobres contra ricos, así como los diversos intereses que cada...
tracking img