Ficha de analisis literario del drama ollantay

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
FICHA DE ANALISIS DE LECTURA
I.- TITULO DE LA OBRA
Ollantay
1.1. Autor de la obra
Como ya ha sido especificado, el autor de esta obra es anónimo o desconocido ya que no puso su nombre, porque a los Incas no le importaba la fama y el reconocimiento en cuanta a la literatura, más si el reconocimiento como buenos guerreros. Indudablemente, esta no debe haber sido la única obra desarrollada poreste autor anónimo sino debe de haber hecho varias obras similares ya que demostró mucha destreza escribiendo obras.
1.2. Genero Literario
Dramático
1.3. Especie Literario
Narrativo
1.4. Estructura de la obra
El Ollántay está escrito en verso y dividido en tres actos. Hay tolerancia en la medida y libertad en la rima. El verso predominante es el octosílabo. Este, sin embargo, se alterna conel endecasílabo. Con respecto a la rima, se frecuenta la asonantada; empero, hay muchos versos blancos.

Esta singularidad estructural añadida a otras características de fondo como la presencia del gracioso y el acto de perdón que hay al final de la obra, mantuvo por mucho tiempo la idea de que la obra fuera de origen colonial, en oposición a la hipótesis mayoritaria que sostenía su procedenciaincaica.

II.- ARGUMENTO DE LA OBRA
Toda la historia va al rededor del amor que sienten Ollantay y Cusi-Coyllur aunque ella es la hija preferida del Inca y no se podrá casar con él ya que no es noble. Durante la época Incaico, eran muy famosos los oráculos por lo que Ollantay acude a uno de ellos, donde Huilca Uma para asi pedir consejo aunque no le agrada. Ollantay se molestó con Huilca Umaya que él quería que le diga algo favorable pero lamentablemente le dice que no podrá estar con Cusi-Coyllur pero lo que el oráculo no sabía era que ya estaba con ella. Le dice que se separe que le irá mal pero Ollantay no hace caso. Nuestro personaje principal ya estaba obteniendo la confianza del Inca cuando de pronto, en una conversación, le pide la mano de su hija preferida. Pachacútec, aloírlo le dice “tan sólo eres un hombre” como diciendo que no es nadie noble ni importante así que no se podrá casar con su hija hasta que estos dos hombres discuten terminando en una separación. Ollantay molesto, se va y funda la actual ciudad de Ollantaytambo y se hace una persona muy poderosa. Cusi-Coyllur, en plena etapa de gestación es sepultada viva en los túneles del Aclla Huasi o casa devírgenes, de donde sacaban esposas para la gente importante. Allí es donde Ima-Sumac, la hija escondida de la pareja descubre a su madre. Después de al rededor de quince años de persecución todo acaba cuando Ollantay es vencido en una acción estratégica militar. Al morir el Inca, Pachacútec, ya todo está dispuesto para que la pareja prohibida regrese y tengan plena felicidad. El sucesor de Pachacútecsería Tupac Yupanqui, un hombre muy benévolo, aun más que Pachacútec pero aun así llega a perdonar tanto a Ollantay como a su hermana.
2.1. Personajes principales
Ollantay, gran jefe de los Andes. Es el leal y más cercano oficial del cuerpo militar del Inca Pachacútec. Pese al alto rango que ostenta, su origen es plebeyo y eso predomina en la organización del imperio incaico.
Cusi-Coyllur(Estrella), hija del Inca Pachacútec y de la Coya. Está enamorada de Ollantay, algo que no está permitido, por ello su padre (Pachacútec) la castiga en una prisión durante muchos años.
2.2. Personajes secundarios
El Inca Pachacútec, Inca del Imperio del Tahuantinsuyo, es un hombre que gobierna con firmeza, pero al enterarse que su más valiente soldado (Ollantay), le pide el amor de suhija, trata de resolver ese problema mediante la ira.
Ima-Súmac (Bella), hija de Cusi-Coyllur (Estrella)
Coya, La esposa de Pachacutec, el Inca y madre de Cusi-Coyllur.
Oitu-Salla, compañera de Ima-Súmac (Bella).
Tupac Inca Yupanqui, hijo de Pachacútec.
Rumi-Ñahui (Ojo de Piedra), jefe militar del Cuzco.
Piqui-Chaqui (Pie-Ligero), personaje cómico; el sirviente de Ollantay;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ficha literaria de ollantay
  • Ficha Literaria De Ollantay
  • Analisis literario ollantay
  • Análisis literario de Ollantay
  • ANÁLISIS DE LA OBRA LITERARIA "OLLANTAY"
  • Análisis de obras literarias ollantay
  • Alienacion Ficha De Analisis Literario
  • FICHA DE ANALISIS DE UNA OBRA LITERARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS