Ficha de comentarios lectura 21 a 30

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lección 21
1.-La educación a revisión

Un trabajo que publico la UNESCO a mediados de la década de los setenta, La Educación en marcha, empezaba con el sugerente tema de ``La Educación a revisión``, asunto que hoy puede aplicarse nuevamente al contexto nacional. En el primer capitulo se lee lo siguiente: ´´ La educación es una empresa tan vasta, compromete tan radicalmente el destino delos hombres, que no puede bastar el considerarla en término de estructuras, de medios logísticos y de procedimientos. Es su propia sustancia, su relación esencial con el hombre, su devenir, el principio de la interrelación que reina entre el acto educativo y el ambiente y que hace de la educación a la vez un producto y un factor de la sociedad; todo esto es lo que, en el punto al que hemosllegado, hay que escrutar con profundidad y pensar ampliamente``.

2.-Apertura y globalización
El contexto de apretura y globalización mundial en el que nos desenvolvemos, así como la mayor relación de nuestra economía con la americana someten a prueba nuestras estructuras y procesos respecto a los de nuestros socios norteamericanos. El reto es hacerse competitivo y desenvolverse en el mundocon fronteras mucho a mas amplias, donde la economía parece convertirse en el detonador de una nueva configuración mundial, capaz de influir en las diferentes facetas de la cultura humana –también en el orden social y político-. Así surgen grandes interrogantes respecto al prevalecimiento de las normas, valores, principios y pautas culturales de cada país.
Uno de los primeros efectos de laapertura y la globalización ha sido el impulso para un mayor conocimiento y reflexión a cerca de la estructura y orientación de la educación en México. El proceso de integración que esta supone ha sometido a prueba, en primer lugar la educación superior.

3.-El reto de la modernización

La modernización del país y de nuestra economía, por referirnos a la vertiente material del proceso,aparece como indispensable e imperativa. La educación, lejos de hacerse a un lado, es uno de los primeros sectores en que se requiere puntualizar a fin de orientar mejor nuestros esfuerzos, definir aspiraciones y consecuentes políticas que ayuden a la modernización.
La modernización, como proceso de índole política, no debe encerrarse en las relaciones dominantes de poder, sino atender laacepción primaria y fundamental de política como practica social que busca fines justos a través de medios eficaces y honrados. El primero y verdadero motor de los cambios es el hombre y no una abstracta y nomina estructural social, con la cual nadie se siente identificado. Si bien las estructuras condicionan al hombre temporal y lo hacen vivir unas particulares circunstancias de orden y jerarquía,no debe suceder que tales estructuras tomen vida por si mismas y aplasten la primacía de las relaciones interpersonales, estando como están al servio del hombre. Horkheime, padre de la escuela critica de Francfort, señala muy agudamente que el amparo de la solidificación de la estructura, se perpetra el crimen del hombre: ´´ el aumento de la productividad económica por una parte, genera lascondiciones de un mundo mas justo, pero por otro lado otorga al aparato técnico y los grupos sociales que disponen de el una superioridad inmensa sobre el resto de la población. Frente a las potencias económicas, el individuo se ve reducido a cero. Al mismo tiempo, poderes llevan a un nivel jamás alcanzado antes el dominio de la sociedad sobre la naturaleza. El individuo desaparece ante, el aparato alque sirve, y este lo abastece mejor que en ningún momento anterior. según J Haberlas, el termino modernización`` no es un monopolio de los modernos, sino un concepto utilizado desde el siglo V para nombrar una nueva concepción del mundo. Lo utilizaron también durante la Edad Media y después en la Revolución Industrial y en la Revolución Francesa al ofrecer nuevos modelos de desarrollo...
tracking img