FICHA DE APOYO AL DOCENTE

Nivel de Lectura Valoración

Objetivo:

Reforzar la capacidad del docente para comprender, implementar y evaluar actividades tendientes a mejorar el nivel decomprensión en la valoración de sus alumnos.

Definición:
La Valoración

La valoración, como nivel de la comprensión de lectura, coincide directamente con el desarrollo del pensamiento crítico que esuna de las capacidades fundamentales de la comprensión lectora. La valoración implica un ejercicio de elaboración de interpretaciones, de juicios, de elaboración de argumentos para sustentar opiniones.Esto supone que los docentes promuevan un clima dialogante en el aula, es decir, un espacio donde se pueda conversar sin temor a ser sancionado porque una opinión no coincida con la mayoritaria o conla del maestro.
Recordemos, colegas, que la validez de un juicio o de una opinión radica en la calidad del argumento, en el porqué, en las razones que se expongan para su sustento. Por ello, si sepretende ayudar a los adolescentes a desarrollar su capacidad crítica valorativa, son necesarios el compromiso y la actitud democráticos de su docente; compromiso y actitud que deben evidenciarse en susactuaciones didácticas

Nivel valorativo. Aquí se encuentran dos sub-niveles: lectura crítica y apreciación.
a) Lectura crítica: requiere que el lector emita juicios valorativos, comparando ideaspresentadas en el texto con criterios externos a él.

b) Apreciación: implica todas las consideraciones previas, porque intenta evaluar el impacto psicológico o estético que el texto ha producido enel lector. Incluye el conocimiento y la respuesta emocional al texto

Nivel crítico

El nivel crítico se produce cuando el estudiante es capaz de enjuiciar y valorar el texto que lee, cuandoemite juicios sobre el contenido o la estructura del texto, lo acepta o rechaza, pero con fundamentos. El estudiante comprende críticamente cuando hace apreciaciones personales sobre el uso de los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Ficha de el nivel de valoracion de la comprension lectora. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ficha-De-El-Nivel-De-Valoracion/459022.html

MLA

"Ficha de el nivel de valoracion de la comprension lectora" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ficha-De-El-Nivel-De-Valoracion/459022.html>.

MLA 7

"Ficha de el nivel de valoracion de la comprension lectora." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ficha-De-El-Nivel-De-Valoracion/459022.html>.

CHICAGO

"Ficha de el nivel de valoracion de la comprension lectora." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ficha-De-El-Nivel-De-Valoracion/459022.html.