Ficha de estudio sobre "el valor de elegir" de fernando savater

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Normal
de Estudios Superiores del Magisterio Potosino
Maestría en Educación Secundaria.
Modalidad: Diseño de Estrategias Didácticas
Seminario Educativo I
Asesora: Dra. Lilia María Vázquez Jaime
Alumno: J. Jesús Santiago Cavaz0s González

Tema:
Comentario sobre el libro:
“El Valor de Elegir” de Fernando Savater

San Luis Potosí, S.L.P., a 14 de enero de 2011
“El valor deelegir” es un libro escrito por Fernando Savater, editado por Ariel, donde el autor presenta importantes reflexiones sobre la elección. Inicia con dos epígrafes donde parece concretizar la esencia del tema. El primero es de Georges Perec, Je suis né y el segundo de Erich Fromm, inmortalizado en su famoso libro El corazón del hombre. Ambos epígrafes, ciertamente, presentan la elección como un problemade la vida entera y como una tarea interminable de estar eligiendo constantemente.
Por ejemplo, quienes integramos los dos grupos de la maestría en educación secundaria: “Diseño de estrategias didácticas”, tuvimos el “valor de elegir”.
Así, en el transcurso de la amena lectura, Savater nos lleva al análisis del tema desde diferentes puntos de vista y momentos.
Estructura el libro, de casi 200páginas, en dos partes:
La primera: ANTROPOLOGÍA DE LA LIBERTAD: dividido en seis capítulos:
1. El principio del hombre.
2. Incertidumbre y fatalidad
3. ¿Para qué? ¿Por qué?
4. Entre lo bueno y lo malo
5. Tribulaciones del libre albedrío
6. Las Instituciones de la libertad.
La segunda: ELECCIONES RECOMENDADAS, contiene otros seis capítulos:
7. Elegir la verdad.8. Elegir el placer.
9. Elegir la política.
10. Elegir la educación cívica.
11. Elegir la humanidad.
12. Elegir lo contingente.
Concluye con una despedida y las principales obras consultadas.
Durante el transcurso de la primera parte, Fernando Savater nos lleva por un interesante análisis antropológico de la libertad, como un valor utópico de la humanidad.
En la Introducciónanaliza diferentes reflexiones sobre la libertad y nos plantea el eterno dilema del hombre sobre su origen: ¿somos creación divina o creación evolutiva?, en ambos casos, reitera la conclusión de otros investigadores: antropólogos, sociólogos o psicólogos como que o “somos ángeles caídos” o “somos monos erguidos”. Y sobre ese dilema, el estudio del hombre se ha polarizado según el criterio y lalibertad de pensamiento y expresión de cada investigador, según lo analiza en el primer capítulo del libro.
Ya en el segundo, “incertidumbre y fatalidad”, nos plantea los estudios existencialistas de diferentes épocas y los debates que se han planteado sobre la acción ejercida por el hombre y la influencia de las circunstancias “la fatalidad” y “la incertidumbre” con que el hombre cumple con esanecesidad de actuar, para determinar los efectos de la acción.
Luego viene el planteamiento original de toda acción humana y base de toda investigación: ¿Por qué? y ¿Para qué?
En el capítulo tres, nos lleva sobre los principios de la dimensión subjetiva o mental, los planteamientos éticos sobre la acción y sobre la influencia de la voluntad. En este sentido, menciona la proairesis planteada porAristóteles como la voluntad que elige o el libre albedrío, donde interviene la racionalidad como proceso de evaluación de lo real.
En cuanto a los motivos de acción, Savater los agrupa en cinco:
a) Necesidades: Como los más básicos motivos que se generan para satisfacer las necesidades primarias.
b) Deleites: Aquí interviene la cultura y la educación. Se satisfacen las necesidades primariaspero con ciertos lujos y elementos adicionales, pero no básicos.
c) Compromisos: Se basan en la interacción del individuo con otros individuos, que muchas veces ata, pero que a la vez puede ser factor de enfrentamiento.
d) Proyectos: Aquí se refiere a la capacidad el hombre para innovar y transformar; lo cual le permite comprometerse con planes para el futuro.
e) Experimentos: Son...
tracking img