Ficha de lectura capitulo i de la "introduccion a la constitución de 1991, hacia un nuevo constitucionalismo" de manuel josé cepeda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| María Margarita Suárez JiménezClase de Constitución Política Constitución de 199112 de febrero de 201110:18 am | Titulo del Documento: “De la Nueva Constitución al Nuevo Constitucionalismo” Autor:Manuel José Cepeda Fuente: “Introducción a la Constitución de 1991, Hacia un nuevo constitucionalismo” pp. 15-26Fecha de Publicación: 1993 |

Cita Textual:
“La Constitución es una obra de creaciónpermanente a la cual han sido convocadas por igual dirigentes políticos, jueces, ciudadanos del común y expertos. El gran desafío que plantea entonces el nuevo constitucionalismo para la comunidadjurídica es el de desarrollar categorías, encontrar criterios y proponer doctrinas que sean compatibles con esta Constitución que ahora tenemos los colombianos. Quizás la expresión “compatibles” se quedaun poco corta, porque, ante una realidad de tanto dinamismo como la nuestra y ante una Constitución que tiene como propósito impulsar el cambio, el desafío llega hasta el punto de lograr que estaConstitución penetre en la vida de los colombianos, que esta Constitución contribuya a transformar las relaciones sociales, económicas y políticas que no estén en armonía con los valores de la igualdad,la participación y la paz.”
Párrafo 1, página 25
Análisis Conceptual del Documento:
La Constitución de 1991 plantea varios e importantes cambios y reformas a la Constitución anterior a ella, laConstitución de 1886. En la Constitución de 1991 prevalecen significativamente los diferentes valores de Libertad y Orden, palabras que se encuentran en el escudo nacional.
Así como en la revoluciónFrancesa (1789) los lemas y por los cuales se luchaba eran: Libertad, Igualdad y Fraternidad; en la revolución “pacífica” que se llevó a cabo en Colombia y que se podría pensar fue más codiciosa en susfines, se podría decir fueron: Igualdad, Participación y Paz. Valores que orientaron la Constitución y que conforman la esencia de la democracia participativa.
También ésta Constitución se...
tracking img