Ficha de lectura de "el corazon delator"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA DE LECTURA

Referencia bibliográfica:

Poe, Edgar Allan. The Tell-Tale Heart. The Pioneer. Enero, 1843.

Palabras claves:

Crimen perfecto – locura – confesión.

Tema:

Comoun crimen perfecto fracasa debido a que la culpa - representada con el sonido del latido del corazón de la victima - enloquece al asesino y lo empuja a confesar el crimen.

Síntesis:

El asesino,y además narrador, desde el primer momento comienza insistiendo en que es una persona normal, aunque sus sentidos son muy agudos. El anciano con el que convive tiene un ojo velado por una películapálida y azulada, como los ojos de los buitres. Este ojo causó la ansiedad en el narrador, hasta el punto de que un día decide matarlo. Luego de una semana de cautelosa vigilancia, descubre el ojoabierto, se decide y lo asfixia con su propio colchón. A continuación despieza el cadáver y lo esconde bajo la tarima del suelo; finalmente borra todas las huellas.
Al día siguiente, la policía acude a lacasa a requerimiento de los vecinos que han escuchado ruidos. El asesino los invita, confiado, les enseña la casa y los conduce al cuarto bajo el cual yace el cadáver desmembrado. Pronto le pareceescuchar un ruido que va creciendo. Al pensar horrorizado que es el corazón del anciano que lo está delatando, se derrumba y confiesa, pidiendo a voces a los policías que levanten las tablas del suelo.Citas Textuales:

“Me es imposible decir cómo aquella idea me entró en la cabeza por primera vez; pero, una vez concebida, me acosó noche y día.”
“Si ustedes continúan tomándome por locodejarán de hacerlo cuando les describa las astutas precauciones que adopté para esconder el cadáver.”

“Hablé en voz muy alta para librarme de esa sensación, pero continuaba lo mismo y se iba haciendocada vez más clara... hasta que, al fin, me di cuenta de que aquel sonido no se producía dentro de mis oídos.”

Comentarios personales:

Es una obra muy interesante puesto que narra los...
tracking img