Ficha de lectura de plenilunio

Páginas: 12 (2893 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
FICHA DE LECTURA DE

PLENILUNIO

[pic]

PABLO ALONSO RODRÍGUEZ 2º BACH. Nº-1
1-) GÉNERO Y SUBGÉNERO DE LA NOVELA.

Esta novela de Antonio Muñoz Molina se encuadra entre las obras de tipo policíaco con un tono fatalista.
En la obra se diferencian subgéneros como el sentimental y el socio-político.

2-) TEMA PRINCIPAL.

El principal tema que se puede apreciar en la novela es laviolencia (ej: los malos tratos que el padre Orduña y los demás jesuitas dan a los niños del internado, entre ellos al que de adulto se convertiría en inspector; el secuestro de Fátima y de una segunda niña; el terrorismo, etc.). Otros temas recurrentes son la muerte (ej: el asesinato de Fátima), la soledad y el amor.
Los subtemas más representativos son: el sufrimiento, los abusos sexuales amenores, el miedo (ej: el miedo sufrido por la mujer del inspector cuando éste se encontraba trabajando en Bilbao y recibía llamadas y amenazas anónimas de muerte; muchas de las costumbres del inspector, tales como revisar por debajo su vehículo en busca de bombas, mirar por la ventana en busca de individuos sospechosos, marcar cada día una ruta distinta para llegar al trabajo; etc.), la ira (ej: la iraprocedente del padre de Fátima hacia su agresor), y la infelicidad.

3-) ARGUMENTO.

La novela se centra en el secuestro de dos niñas y el asesinato de una de ellas. Primero se empieza hablando del inspector (protagonista de la novela), el cual ha sido trasladado desde Bilbao y se dedica exclusivamente a investigar el asesinato de Fátima y posteriormente el secuestro de Paula. Durante susinvestigaciones conoce a Susana Grey, la maestra de Fátima, con la que mantiene una relación amorosa a espaldas de su mujer, la cual se encuentra internada en un sanatorio a causa del trastorno que le causaron las continuas llamadas y amenazas recibidadas en Bilbao. Cuanto más tiempo pasa con la maestra, más se marca la transformación de su personalidad. Paralelamente se narra lo que le sucede alasesino (el antagonista de la novela), un hombre aparentemente normal que vive con sus padres y trabaja en el negocio familiar, el puesto de pescado de la Plaza de Abastos. Cuando sale de trabajar por las noches le gusta pasearse por la ciudad e incluso pasa por delante de la comisaría como jactándose de su impunidad (los policías no pueden saber a quien pertenecen las pruebas halladas en el escenariodel crimen porque el presunto asesino no ha sido fichado). A su vez el inspector, haciendo caso del consejo de su antiguo profesor y confesor, el padre Orduña, vaga por las calles en busca de una mirada distinta a todas las demás, una mirada que no puede ocultar las atrocidades que ha presenciado. Cuando parece que ya es imposible que el asesino sea atrapado se comete un segundo secuestroexactamente igual que el primero, exceptuando que Paula (la segunda niña secuestrada) es algo más mayor que Fátima (la primera) y que milagrosamente logra salvarse. Una vez recuperada va recordando poco a poco rasgos del asesino, aunque por desgracia no son suficientes para encontrarlo. Finalmente el inspector trama un astuto plan (ocultar el secuestro) gracias al que atrapa al asesino con relativafacilidad en el escenario de los crímenes.
Poco después Susana Grey se marcha a Madrid porque entre otras cosas la mujer del inspector es dada de alta del sanatorio y el inspector y ella no pueden seguir con esa mentira. Cuando va a visitarla por última vez sale de su casa y un hombre le dispara con una pistola. Susana acude al lugar de los hechos donde el inspector está tendido oyendo el sonido delas sirenas de la ambulancia.

4-) NARRADOR.

En la novela predomina un narrador externo, en tercera persona del singular, omnisciente, neutral y con función narrativa aunque a veces también se recurre a la confesión personal en primera persona metida dentro de un diálogo (ej: en los recuerdos de Susana Grey sobre la relación con su marido, o en las confesiones del inspector sobre la búsqueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ficha lectura
  • Ficha De Lectura
  • Ficha de lectura
  • Fichas de lectura
  • Ficha de lectura
  • Fichas De Lectura
  • fichas de lectura
  • Ficha De Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS