Ficha de lectura el misterio de la cripta embrujada capitulo 7

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha de Lectura

El misterio de la cripta embrujada Eduardo Mendoza

CAPÍTULO VII
"El jardinero morigerado"

En este capítulo el personaje se encuentra con "Don Cagomolo Purga" el antiguo jardinero del colegio de la madre lazarista SanGervasio. El protagonista quiere hacer le preguntas sobre la primera desaparición que ocurrió en 1971. Después de un dialogo deshilvanado donde el jardinero confesaba gran parte de su vida el protagonista logró saber quien fue la primera niña desaparecida : Isabela Peraplana. Aprendió también que una amiga de Isabelita Peraplana : Mercedes Negrer no acababa el bachillerato y eso le hace progresaren su investigación. El protagonista se despidió del jardinero después de haberle anunciado que el real motivo de su visita era ofrecerle un trabajo de jardinero en el colegio.

Encontramos una primera parte : desde el principio hasta "Hervía una cacerola." (p78) Es una introducción donde el protagonista hace una descripción de la calle y de lo que pudo saber sobre el jardinero en elvecindario. Y por fin una descripción de la pequeña casa del jardinero.
Luego, después de la pregunta del narrador encontramos la segunda parte desde "Pregunté" (p78) hasta "Dentura Postiza." (p79) Esta parte es un monologo del viejo jardinero. El habla de su vida y de su manera de usar el inodoro. La ultima y principal parte es el dialogo entre el protagonista y el narrador. Se sitúa desde "-Se merompió" (p79) hasta el fin del capítulo. Pero dentro de esta parte encontramos subpartes que son anécdotas del jardinero o descripción del narrador. Hay la anécdota sobre el "Uso del matrimonio" (p81), "La descripción del cuadro" (p82), y los recuerdos del narrador delante de la foto de la niñas (p83). Y los dos últimos párrafos son consagrado al entendimiento de una nueva clave en el rompecabezas,y al despedir del jardinero (p85).
En este capitula no hay gran acción otra que el dialogo entre los dos personaje. Este dialogo es algo confuso y lleno de ironía. Este momento en apariencia muy simple y sin gran interés permite al protagonista a progresar en su búsqueda. El dialogo es lleno de analepsis hecha por el jardinero que contaba su vida privada. Pero la acción se desarrolla de maneranormal en línea recta.
Como en la obra entera el capítulo tiene una focalización cero no conocemos realmente el protagonista, por ejemplo no tenemos su nombre. Pero la manera del autor hace que no es un problema y podemos acércanos mas fácilmente de ese desconocido, y podemos compartir su extraña vida. El narrador narra la acción desde el interior y nos cuenta todo lo que él ve o entiende. Aveces es como si es el jardinero que cuenta pero en realidad son únicamente palabra del jardinero transmitido por el narrador encontramos : "-me dijo"(p78) y las marcas del dialogo. Es la primera vez en la obra que encontramos el Jardinero. Entonces no lo conocemos sabemos únicamente que fue jardinero del colegio cuando hubo la primera desaparición. Pero su manera de ser, hablar de su vida acualquier desconocido, nos permite conocerlo. El dialogo del jardinero hace como una "fusión" y durante unos párrafos podemos pensar que hubo un cambio de punto de vista y que el jardinero se convirtió en el protagonista principal porque conocemos su pasado y su vida intima. En El misterio de la cripta embrujada sabemos únicamente lo que sabe el protagonista, y únicamente eso porque nunca salimos delpunto de vista del protagonista principal. A través de la visión del narrador descubrimos el jardinero. Podemos caracterizarlo como un viejo hombre simple pobre y muy piadoso. Pero a través de su dialogo descubrimos que quizás no tenga toda su cabeza porque dice cosas paradoxales. En primer lugar el jardinero se dice muy piadoso pero se había "dormido durante la visita al santísimo"(p79). Luego...
tracking img