Ficha de lectura El ruiseñor y la Rosa

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014








1. Título del texto: El príncipe feliz y otros cuentos.
2. Título del cuento: El ruiseñor y la Rosa.
3. Nombre del autor: Oscar Wilde
4. Datos relevantes del autor: Irlanda (1854) nació. Muere en 1915. Vivió en Inglaterra, el puritanismo hipócrita cobró su venganza, exponiéndolo al escarnio público por su homosexualidad, abandonado por sus amigos y su avergonzada esposa, elescritor más brillante de la época entra a la cárcel a cumplir su condena. Wilde es considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su gran y aguzado ingenio. Hoy en día, es recordado por sus epigramas, obras de teatro y la tragedia de su encarcelamiento, seguida de su temprana muerte. 
. Sus principales obras son:-El retrato de Doryah Gray. El fantasma de Canterville. Salomé. Una casa de granados. El príncipe feliz. La importancia de llamarse Ernesto. El ruiseñor y la rosa. El crimen de Lord Arthur Saville. Un marido ideal. El abanico de Lady Windermere. Una mujer sin importancia. La balada de la cárcel de Reading.
. Su obra más emblemática es: El retrato de Doryah Gray que narra la historia de un Joveninglés, Doryah Gray, que es muy atractivo e inocente. El joven Doryah se convierte en el modelo preferido de un pintor, Basil Hallward, y en este contexto comienza la historia y su leyenda. Mientras posaba para Basil, Dorian conoce a Lord Henry Wotton, un ser muy irónico, que influirá de manera decisiva en su vida. Henry es un aristócrata hedonista cínico muy propio de su época que seduce a Dorianen su visión del mundo donde el único objetivo es la búsqueda de la belleza y el placer.
Una vez que Basil Hallward ha completado su obra maestra del cuerpo integral de Dorian Gray, la historia evoluciona con más interés. Dorian queda tan maravillado con el cuadro que pide un deseo. Dorian quería permanecer eternamente joven siendo el marco quien envejeciese por él, y su deseo era tan profundo queestaba dispuesto a entregar su alma como moneda de cambio. El diablo no apareció para fijar el contrato pero su deseo fue igualmente atendido.
Esta visión de Dorian terminó por conducirlo a cometer los actos más horribles. No fueron pocos los que sucumbieron directa o indirectamente por él. Solamente cuando tenía una actitud cruel se producían cambios pequeños en su imagen y se va viendo lo querealmente sucede. Con cada pecado, el retrato se desfiguraba cada vez más hasta convertirlo en irreconocible. Después tomará una difícil decisión que cambiará su vida para siempre.
5. Ideas principales:
•El ruiseñor dio su vida para que su amigo pudiera ser feliz con la chica.
•La muchacha de la cual el hombre estaba enamorada sólo le interesaba lo material.
•La muerte del ruiseñor fue unejemplo de valentía por lo enamorado que estaba del amor.
•El ruiseñor hace un sacrificio enorme para poder crear una rosa con la sangre de su corazón, con esta rosa el estudiante podría conquistar a su amada.
•La chica que el estudiante amaba era altanera, cruel e inmadura.
•La rosa refleja la complejidad y la importancia del amor.
•El estudiante tenía una autoestima baja, tenía pensamientoinmóvil solo creía lo que decían los libros, era soñador, sensible y creía en el amor.
•El joven necesitaba una rosa roja para impresionarla y que así ella fuera al baile con él.
•El estudiante creyó más en la lógica, es decir en la razón que en los sentimientos que despertaba el corazón.
6. Recursos estilísticos:
-PERSONIFICACIÓN:
- Llora por una rosa roja. –Contestó el Ruiseñor.
-¿Por unarosa roja? –Repitieron todos a coro-. ¡Qué tontería!
Y el pequeño lagarto, que era un tanto cínico, se echó a reír.
-REPETICIÓN:
.Cruzó la arboleda como una sombra, y como una sombra surcó el jardín.
-METÁFORA:
.Su cabello es negro como la flor del Jacinto, y su boca roja como la rosa de sus deseos.
.Ver el sol en su carro de oro y la luna en su carro de perlas.
.Del color del fuego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pistas para la lectura ruiseñor y la rosa
  • el ruiseñor y la rosa
  • El ruiseñor y la rosa
  • Ruiseñor y la rosa
  • El ruiseñor y la rosa
  • el ruiseñor y la rosa
  • el ruiseñor y la rosa
  • El ruiseñor y la rosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS