CONCEPTO DE ESTADO

ORIGEN.

Estado, en los términos en que lo utilizamos actualmente, fue primeramente empleado por Nicolás Maquiavelo en El Príncipe. Sin embargo, sería posible hallar algunosusos del mismo con anterioridad a este autor. Ya en el siglo XIV encontramos el término latino status, junto con algunos similares en las lenguas vernáculas como estat, stato y state- usado congeneralidad para referirse a una variedad de contextos políticos. Todas estas expresiones eran utilizadas sobre todo para aludir al estado o posición de los propios gobernantes frente a los gobernados.Así, ya hacia fines del siglo XIV, el término status también se empleaba regularmente para hacer referencia al estado o condición de un reino o república. (Skinner, 2003)
Los estudios sobre el derechoromano hicieron que el término adquiriera una mayor difusión. En el siglo XIV en Francia e Inglaterra se discutía sobre el “estado del reino” o estat du roilme y aún antes, en el siglo XIII, era posibleencontrarlo para referirse a magistrados, cuyo interés era el status civitatum, el estado o condición de la ciudad como entidad política independiente. Sin embargo, estos primeros usos de statusfueron modificándose paulatinamente hasta adquirir de manera definitiva su significado moderno. Esta transformación podría ser rastreada en la literatura de “espejos para príncipes”, siendo la palabrastato usada para denotar la posición política de los gobernantes y para referirse al modo en que éstos debían comportarse si deseaban mantenere lo stato (Skinner, 2003). Así llegamos a Maquiavelo, que enEl Príncipe (1513) se refiere a también a lo que los gobernantes debían hacer para mantener su posición política, pero asimismo se lo utilizaría por aquellos tiempos para hacer referencia a formasparticulares de gobierno.Puntualmente, el proceso por el cual se empezó a considerar al Estado como un agente independiente y como la sede de la soberanía habría que rastrearlo en dos tendencias de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Ficha De Lectura Estado, Poder Y Soberania. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ficha-De-Lectura-Estado-Poder-y/7639896.html

MLA

"Ficha De Lectura Estado, Poder Y Soberania" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ficha-De-Lectura-Estado-Poder-y/7639896.html>.

MLA 7

"Ficha De Lectura Estado, Poder Y Soberania." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ficha-De-Lectura-Estado-Poder-y/7639896.html>.

CHICAGO

"Ficha De Lectura Estado, Poder Y Soberania." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ficha-De-Lectura-Estado-Poder-y/7639896.html.