ficha de lectura la familia pascual duarte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Familia Pascual Duarte
LEXICO NUEVO:
Arramblar: saquear
Diligente: raudo y veloz
Ufano: feliz y contento
Albayalde: pintura
Vetusta: antigua, vieja, desvencijada
Aguamanil: lavabo; lavamanos, jofaina
Resquemor: resentimiento, desazón
Letanía: enumeración, lista o retahíla interminable
Taimado: astuto, disimulado y hábil para engañar
Leontina: cadena
Espuela: incentivo, incitaciónAcetileno: gas incoloro, inflamable y tóxico
Cartujo: religioso
Pizpireta: aguda, hábil, avispada
Macilento: escuálido, débil, delgado
Erial:
Localización

AUTOR:
CAMILO JOSE CELA TRULOCK (Iria Flavia, La Coruña, 1916 – Madrid, 2002) Escritor español. Residió en Mallorca, donde en 1956 fundó la revista Papeles de Son Armadans. Desde muy joven compuso poesía, con ecos e influjos deautores como Neruda y Alberti, y algunos pasaron al libro Pisando la dudosa luz del día (1945).
Pero su personalidad literaria se desarrolló como prosista, dentro de los géneros de la novela, el cuento y el libro de viajes. Alcanzó súbita notoriedad en 1942 con la novela La familia de Pascual Duarte, una de las pocas obras destacadas de la década. Son las supuestas memorias de un campesino extremeño,autor de múltiples crímenes, que acaba en el patíbulo.
CONTEXTO:
EPOCA: La época transcurre hacia principios del siglo XX, ya que en las notas finales se dice que Pascual murió hacia el año 36 o 37, por lo que calculando, su infancia se remonta a la primera década de este siglo. Pero, al igual que pasa con el tiempo que abarca la historia, a la época en la que transcurre la historia también sele puede sumar la época de la investigación del transcriptor, que fue hacia mediados del siglo XX.
GENERO: Narración porque el autor nos cuenta los hechos que van sucediendo a lo largo de la obra
MOVIMIENTO LITERARIO: Se trata de un movimiento literario que bebe de las fuentes del Naturalismo
FORMA DE EXPRESION: prosa
ANALISIS DEL CONTENIDO
ARGUMENTO: La familia de Pascual Duarte narra lasdesgracias que vive Pascual Duarte escritas por él durante su periodo de estancia en prisión desde que es un niño hasta que muere.
Pascual Duarte nació allá por principios del siglo XX en un pequeño pueblo dedicado a la agricultura de Extremadura. Era el hijo mayor de un matrimonio pobre que vivía constantemente en la pelea. Su padre llamado Esteban era un hombre autoritario y violento que nuncademostró cariño ninguna hacia Pascual. Por lo contrario agredió tanto física como psíquicamente a su mujer y al pequeño Pascual, heredando así una actitud violenta. Por otro lado, la madre era ignorante, desagradable y alcohólica.
A los pocos años, la madre de Pascual volvió a quedar embarazada y tras un parto doloroso y lento, nació Rosario, una niña algo débil en sus primeros años de vida. Laniña en seguida demostró ser bastante avispada, pero en lugar de tomarla por su buen uso, la utilizó como arma de malos actos como robar, marcharse de casa... De todas formas, era la reina de la casa y todos, incluyendo a su padre, estaban embobados con ella.
Años más tarde nació Mario, otro hermano de Pascual de quien nunca se pudo saber con exactitud quien era su padre, a la par que murió deforma horrorosa el padre de Pascual. Mario, que no era del todo normal, no hizo más que sufrir durante los pocos años de vida que vivió hasta que finalmente murió ahogado en una tinaja de aceite.
La mala suerte continuaba de lado de Pascual y tras casarse con Lola después de haber dejado embarazada a ésta y cuando todo parecía marchar bien, a la vuelta del viaje de bodas Lola sufrió un accidente conla yegua y perdió al niño que esperaba.
Sin embargo, al año Lola volvió a quedarse encinta y dio a luz a un niño al que llamaron Pascual, como el padre. Pero, la suerte volvió a ponerse en contra de Pascual y un día, debido a unas fuertes corrientes de viento, el bebe enfermó y más tarde falleció. Esto afectó mucho a Pascual.
Posterior a esto, Pascual huyó primero a Madrid, y de aquí a la...
tracking img