Ficha de lectura-ollantay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Datos informativos

← Obra: Ollantay

← Autor: Anónimo
← Género: Lírico

← Especie: Narrativo

II. Plano de Expresión

← Lenguaje:

← Estilo:

✓ Por el Fondo.- Lógico

✓ Por el Tono.- Familiar

✓ Por la Extensión de Oraciones.- Mixta

← Tiempo Narrativo: Pasado

← Punto de Vista del Narrador: Jurídico

← FigurasLiterarias:

Hipérbole: “Basta de cantar, pues ya mis ojos se convierten en torrentes de lágrimas.”

Anáfora: “Si te pierdo me volveré loco. Si te alejan de mi, me moriré”.

III. Plano de Contenido

← Tema: La obra dramática Ollantay nos muestra el amor de guerrero plebeyo con una princesa de sangre noble, la prohibición por parte del Inca acerca de este sentimiento es lo que hace desatar elconflicto entre ambos grupos sociales.

← Personajes Principales:

✓ Ollantay: El personaje principal de esta obra quien vive un gran amor por la hija del Inca, Cusi-Coyllur así que hace todo tipo de locuras por el amor de la misma.

✓ Cusi-Coyllur: Hija de Pachacutec; siente también un gran amor por Ollantay así que su padre la encarcela pero ella logra escapar.

←Personajes Secundarios:

✓ Piqui-Chaqui: Personaje cómico; el sirviente de Ollantay; trata de ayudarlo con respecto a su amor con Cusi-Coyllur.

✓ Huilca-Huma: Un viejo oráculo quien se supone le dice su futuro a Ollantay.

✓ Coya: La esposa de Pachacutec, el Inca y madre de Cusi-Coyllur.

✓ Pachacutec: Inca, dios del sol y la luna quien es el dueño y líder delimperio Incaico. Padre de Cusi-Coyllur y esposo de Coya.

ARGUMENTO

L a obra trata de un guerrero llamado Ollantay admirado y querido por todos. Él conoció al Inca y a su familia, y al ver a su hija Cusi-Coyllur ("la estrella"), se enamoró rápidamente de ella. Pero estos sentimientos fueron desgraciados, pues a pesar de ser un General importante, Ollantay era de clase social baja y por tanto nopodía desposar a la hija del Inca, solo podía aspirar a casarse solamente con alguien de su misma clase social, aunque la joven también correspondía a esos amores.

Los jóvenes decidieron consultar al sacerdote supremo, Willac-Uma, sobre cómo hacer ante los sentimientos que se profesaban.

El venerable anciano se espantó y les señaló que el Inca y su familia eran de origen divino, mientras queOllantay era un simple mortal, por lo que no podían llevar adelante esos amores.

Los jóvenes decidieron no hacer oídos a los consejos del anciano sacerdote y desobedecer las leyes del Imperio, y se casaron en secreto.

Tiempo después, Cusi-Coyllur quiso ir a visitar a su padre, y prepararlo para la noticia de su matrimonio, creyendo que al verlos felices, aceptaría los hechos.

Cuando losjóvenes comenzaron a plantearle a Pachacutec que se querían, sólo de conocer que querían unirse, se enfadó sobremanera, recriminándoles que conocían las leyes incaicas. Dijo que enviaría a Cusi-Coyllur al Templo de Acllahuasi, la casa de la sacerdotisa suprema del Sol, y ordenó a Ollantay ir a su acuartelamiento.

Ninguno de los jóvenes se atrevió a enfrentarlo, ni le contaron de su matrimoniosecreto y de que Cusi-Coyllur estaba esperando un hijo, pues sabían que se los condenaría a la muerte, de hacerlo en ese momento.

Partieron, pues, Ollantay hacia sus cuarteles, y Cusi-Coyllur hacia el Templo del Sol.

Pasados unos meses, Cusi-Coyllur, que era tratada bien por las otras mujeres, dio a luz a una niña, a la que llamó Ima-Sumac ("La más bella"). Se la quitaron inmediatamente, parallevarla a otra parte del Templo.

Ollantay, en sus cuarteles, estuvo preso de una gran melancolía, y razonando los hechos, llegó a la conclusión de que las leyes del Imperio Incaico eran injustas. Reunió a un grupo de guerreros y marchó hacia Ollantay-Tampu, en el Valle Sagrado de los Incas, decidido a rebelarse contra Pachacutec.

Los guerreros de Ollantay vencieron al ejército del Inca y...
tracking img