Ficha de lectura platón-apología de sócrates

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
1. Referencia:

Platón, Apología de Sócrates, Critón y Carta VII
Madrid (Austral Ciencias y Humanidades), 2006. 190 Págs.

2. Palabras claves:

Sócrates, Platón, juicio, acusación, defensa,condena.

3. Introducción sintética:

Platón fue un filósofo griego, alumno de Sócrates, quien fue acusado por corromper a la juventud y menospreciar a los dioses. La obra representa la defensa deSócrates ante el jurado de la ciudad de Atenas. Finalmente es condenado a muerte de forma injusta, sentencia que acata sin presentar oposición alguna.

4. Resumen del texto por partes:

1º Parte:constituye la acusación y la defensa. Sócrates comienza diciendo que el no utilizará términos artificiosos ni rebuscados en su discurso, al contrario de cómo lo hacen sus acusadores. Continúa con sudefensa ante los acusadores a los que él llama antiguos. Intenta negar la inculpación de estos acusadores que argumentaban que “Sócrates comete delito y se mete en lo que no debe al investigar lascosas subterráneas y celestes, al hacer más fuerte el argumento más débil y al enseñar estas mismas cosas a otros”. Para contradecir esto señala como testigos a parte de las personas que se encontraban enel juicio, solicitándoles que se comuniquen unos con otros para comprobar si alguno de ellos había escuchado sobre de esos temas, y que además él no cobra por sus enseñanzas. A continuación aparecela figura de Querofonte, quien acudió al oráculo de Delfos para asegurarse de si Sócrates era el hombre más sabio. Ante una respuesta afirmativa, Sócrates comienza a investigar y se gana variasenemistades.
En este momento pasa a defenderse de los segundos acusadores (Anito, Meleto y Licón) los cuales le atribuían “Delinquir corrompiendo a los jóvenes y no creyendo en los dioses en los que laciudad cree sino en otras divinidades nuevas”. Sócrates a través de una elocuente lógica de palabras consigue explicar que es Meleto el que está delinquiendo puesto que lleva a juicio a personas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La apología de sócrates de platón
  • Apologia de Socrates Dialogos de platon
  • Apología de Sócrates; Platón
  • Resumen Apología De Sócrates Por Platón
  • APOLOGIA DE SOCRATES DE PLATON
  • apología de Sócrates por Platón
  • Apología de sócrates, (platón)
  • apología de socrates-platon (resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS