Ficha De Marco Para Enseñanza

Páginas: 10 (2464 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
CREAR EL MARCO PARA UNA ENSEÑANZA EFICAZ.
Supone establecer un contexto de enseñanza y aprendizaje de manera que los estudiantes tengan todos los estímulos necesarios para reaccionar con el nivel de compromiso cognitivo que requieran nuestros objetivos. Esto tiene varios aspectos: motivación, clima y promoción de actividades específicas de enseñanza y aprendizaje, que probablemente conduzcan alos resultados que buscamos.
Las dos caras de la enseñanza adecuada.
La función de la enseñanza consiste en activar los verbos con las adecuadas actividades de enseñanza y aprendizaje (AEA). Ésa es una de las dos caras de la buena enseñanza: estimular a los estudiantes para que utilicen un enfoque profundo. La segunda es disuadirles de que utilicen un enfoque superficial. Y esto lo podemoseliminar identificando los factores de nuestro propio ejercicio docente.
Hay un conjunto de verbos que van desde un nivel cognitivo elevado a otro inferior, que tienen que estar activados en el aprendizaje de nuestra unidad. Los de nivel superior se referirán a actividades como reflexionar, teorizar, etc., y los de nivel inferior, a memorizar, entre ellos, hay diversos niveles de actividad. Alutilizar un enfoque profundo, los estudiantes usan todo el conjunto de actividades de aprendizaje deseadas; aprenden terminología, memorizan fórmulas, pero de ahí pasan a aplicar estas fórmulas a ejemplos nuevos y así sucesivamente. Y cuando utilizan un enfoque superficial, se produce un déficit: los estudiantes realizan las tareas de bajo y alto nivel, con verbos de nivel inferior. El reto para laenseñanza consiste en impedir que se produzca ese déficit o en corregirlos, si ya se ha producido.
La idea central es promover actividades para un enfoque profundo y evitar el enfoque superficial.
El pensamiento del nivel 1 ve la motivación como una cualidad que poseen los estudiantes en cantidades diversas, de manera que los buenos estudiantes tienen mucha y los malos estudiantes poca oninguna. El nivel 3 considera la motivación como un resultado de la enseñanza, pero después de abordar la tarea: Hay dos factores que hacen que los estudiantes quieran aprender algo:
1. La importancia del tema que debe tener algún valor para el alumno.
2. La posibilidad de realización de la tarea de aprendizaje con cierto éxito.
Esta teoría del sentido común se denomina “teoría de la motivaciónde la expectativa-valor”, que señala que si alguien tiene que realizar una actividad, ha de valorar el resultado y, al mismo tiempo, prever el éxito, alcanzándolo (Feather. 1982). Se dice que el valor y la expectativa se multiplican, no se suman, porque ambos factores tienen que estar presentes; si uno de ellos es cero, no se produce la motivación.
Factores de éxito o fracaso
Al principio, ala protagonista de la anterior historia, le habían hecho creer que no tenía oportunidades de éxito. Su primer profesor atribuían el éxito a la capacidad; ella se daba cuenta de que no iba bien, por lo que, dedujo que carecía de la capacidad necesaria. En cambio, su segundo profesor atribuía al éxito al esfuerzo, que es algo que la alumna sí podía controlar. Ella cometió la tarea y en efecto, tuvoéxito. Las razones de esa transformación son muy instructivas. Los estudiantes construyen la base de conocimientos necesaria para el aprendizaje profundo y al mismo tiempo, en el plano de la motivación, desarrollan las expectativas que le dan confianza en el éxito futuro potenciando su autoestima y seguridad en sí mismos.
Las evaluaciones referidas a normas y las referidas a criterios envíanmensajes diferentes acerca de la probabilidad del rendimiento futuro. En la evaluación referida a una norma, los estudiantes consideran que se trata de un juego competitivo: para lograr una calificación elevada, lo que enfatiza la importancia de la capacidad relativa como determinante del resultado. En la evaluación referida a un criterio, los estudiantes ven la situación como una experiencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marco para la buena enseñanza
  • Marco para la buena enseñanza
  • marco para la buena enseñanza
  • Marco para la buena enseñanza
  • Marco para la buena enseñanza
  • Marco para la buena enseñanza
  • Marco para la buena enseñanza
  • Marco para la buena ensenanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS