ficha de opiciones

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013




Cuadro comparativo de las relaciones del conocimiento


Relación
Características
Lógica
Surge como:
Una rama de la filosofía para estudiar y analizar las relaciones del conocimiento y la coherencia en las estructuras lingüísticas del sujeto.
Definición
Técnica auxiliar de la ciencia que se basa en la investigación de los principios del razonamiento correcto.
Se fundamenta enLa relación sujeto-objeto es decir, el vínculo de la razón con la realidad. Se fundamenta siempre en lo ontológico ya que no tiene valor epistemológico propio.
Propósito
Investigar la calidad de la relación que existe entre una conclusión y su evidencia.
Esta hace:
Evalúa los argumentos y puesto que estos son el ingrediente indispensable de la ciencia, los científicos no pueden trabajar sin lalógica. Depura, normaliza y unifica las relaciones de conocimiento y la coherencia de las estructuras lingüísticas del sujeto para los fines específicos de una tarea científica a la cual está subordinada por naturaleza, es decir, por si sola la lógica no puede resolver ningún problema del conocimiento. El análisis debe suprimir la contradicción con el fin de estructurar una explicación verdadera.Según Eduardo Nicol
Los fenómenos sustentan la existencia de la lógica. La importancia de la relación lógica es la coherencia del discurso, la vigilancia cognitiva del argumento.
Gracias a ella
La ciencia logra fundar la comunidad y la uniformidad, por lo menos desde el ámbito puramente formal.






























Epistemológica

Surge como:
Cuandoel hombre se da cuenta que el simple hecho de darse cuenta de las cosas no es un saber cabal.
Se fundamenta en
La relación entre el sujeto del conocimiento y los objetos en general de cuyos caracteres ontológicos y onticos, logra el sujeto tener noticia justamente en y por esa relación. Se pretende establecer esta relación fundamentalmente en el conocimiento y la verdad, como el único mecanismoepistemológico para acercarse a la verdad
La razón fundamental de la ciencia
El conocimiento es discursivo porque las cosas mismas se relacionan unas con otras, dependen unas de las otras, o surgen unas de las otras y constituyen, en suma, un orden aparente subdividido en órdenes diversos o grupos especiales de objetos.
Propósito
Como se organiza el conocimiento científico
Esta haceConstruye el discurso científico, cuyo componente intrínseco es eliminar las contradicciones, con el fin de estructurar una explicación verdadera. Todo conocimiento es racional, incluso el mito, aunque esta razón no sea la razón lógica de la episteme. De esto se deriva que la racionalidad construye la comprensión del discurso.
Según Eduardo Nicol
La ausencia de vigilancia crítica en la razón es laque distingue el conocimiento pre científico del científico, el pensamiento en el mito y en la doxa vulgar, del pensamiento metódico en la rigurosa episteme. Toda la diferencia está en el método, que este se puede interpretar como la vigilancia ética para descubrir la verdad.
Su utilidad
El sujeto puede conocer la multiplicidad de objetos y a la vez dar razón de tales objetos.
El querer “tenerla razón”, desde la subjetividad del individuo es la actitud característica del que opina, esto es lo contrario del “dar la razón”, en el cual no son las propias convicciones las que imponen a los demás, si no las realidades las que imponen las convicciones.

Dialógica
Se fundamenta en
La comunicación, en el dialogo, en la manifestación de los pensamientos a través de la palabra hablada. Lostérminos no se aplican a las cosas para comunicar un pensamiento formado por un informarse aisladamente; sin cooperación de los símbolos no puede formarse o articularse pensamiento alguno, ya que el puro pensar implica ya los términos comunicativos. Todo logos es dialógico. Ya que pensar es ejercitar el logos y todo logo es expresión.
Según Eduardo Nicol
El pensamiento es logos en el sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fichas
  • Fichas
  • Fichas
  • fichas
  • Las Fichas
  • fichas
  • ficha
  • fichas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS