Ficha de paciente

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
ESCUELA SUPERIOR DE BELLAS ARTES DR. FIGUEROA ALCORTA






CURSO: 3º ISFD
ESPACIO CURRICULAR: PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
LIC. DOC: J.A FOGLIZZO
ALUMNAS: AGÜERO ELIZABETH - MEDINA VANESA - MÜLLER EVELYN - PELLACINI ANA BELÉN

INSTANCIA EVALUATIVA 1

EJE ORGANIZADOR: CAMPO INTERACTIVO LÓGICO DEL APRENDIZAJE ESCOLAR

MARTES 22 DE ABRIL DE 2014
Jesús Palacios; Psicologíaevolutiva: Enfoques
El texto en general trata, por una parte, sobre los modelos evolutivos que se fueron desarrollando hasta la década de 1960. Por otro lado aborda la etapa posterior de la psicología evolutiva a dicha fecha, caracterizada como “contemporánea”.
A grandes rasgos, en la 1º etapa se identifican:
- Psicología evolutiva de los EE.UU
Atiende a los hechos y a la observación de la conducta- Psicología evolutiva en Europa















Luego de varios estudios a adultos con problemas, Freud llego a las siguientes conclusiones:

 Dichos problemas tenían raíces inconscientes que escapaban a la precepción del propio sujeto y precisaban del psicoanálisis. Así, el inconsciente puede manifestarse con la menor interferencia posible de laconciencia asociaciones libres de ideas – interpretación de los sueños.
 La mayor parte de esos problemas tenían relación con conflictos sexuales, y su consecuente insatisfacción de deseos.
 Muchos de los problemas en los adultos tienen su origen en la infancia, particularmente en los primeros años de desarrollo.




En síntesis el objeto de estudio de la teoría psicoanalítica se tratade las pulsiones sexuales, de la energía libidinal que busca satisfacerse y que no se lomita a los órganos genitales.

Freud elabora su teoría psicoanalítica estructurando el aparato psíquico:

ELLO: constituye la sede psíquica de todas las pulsiones y las primeras actividades libidinosas del bebé tienden a satisfacer estas pulsiones.
YO: canaliza esa satisfacción de manera socialmenteaceptable, o de posponerla para otro momento. Este elemento de la psiquis es como un mediador entre los deseos del ello y la realidad.
SUPER-YO: es la conciencia moral y social interiorizada entre los 3 y los 6 años de edad. Ahora tendrá que mediar entre el ello y la representación de la realidad contenida en el super yo; algunos deseos podrán satisfacerse aunque sea en otro momento, pero los queentren más en conflicto con el super yo tendrán que enterrarse en las profundidades del inconsciente, de donde pueden emerger después de años en forma de trastornos psíquicos.

Otro aporte considerable de dicha teoría son los estadios del desarrollo psicosexual: a medida que los niños crecen van apareciendo nuevas zonas erógenas, partes cuya estimulación provoca placer.

Estadios:
1) Estadiooral: va de los 0 al año de vida. Hay una actividad de succion no nutritiva la cual es la 1º manifestación de la libido y la primera conducta de matiz sexual.
2) Estadio anal: va del año a los 3. El placer aquí se liga a las funciones excretoras, a los esfínteres. Por ello suelen usarlo como herramienta para mostrar hostilidad o agresión.
3) Estadio fálico: va de los 3 a 6 años. El placer ahora sedesplaza hacia los genitales y su manipulación. Aparece el complejo de Edipo y de Electra.
4) Estadio de latencia: desde los 6 a 11 años. Los impulsos se aplacan. El superyó se desarrolla y amplia sus contenidos.
5) Estadio genital: adolescencia. Con los cambios biológicos de la pubertad, los impulsos reaparecen y la líbido se reactiva. La sexualidad ahora adquiere la genitalización propia de laadultez y superadas ya las fases autoeróticas, se orienta hacia la relación heterosexual.
Piaget, por el contrario de Freud (que de la adultez comienza a indagar para atrás), estudia al ser humano partiendo desde la infancia hasta llegar a la madurez.
Él se centra exclusivamente en el desarrollo intelectual. Intentó explicar cómo se produce el tránsito del ser biológico que es el bebé humano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha pacientes nutricion
  • FICHA DEL PACIENTE ODONTOLÓGICO
  • Ficha para pacientes en tratameinto
  • Ficha informacion paciente: tratamiento estetica corporal
  • Ficha de Paciente Masoterapia
  • paciente
  • Paciente
  • El Paciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS