Ficha de protccion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA DE PROTECCION SOCIAL.

La Ficha de Protección Social, es una herramienta que tiene el objetivo de identificar los hogares que necesitan beneficios sociales, considerandola vulnerabilidad que estos tengan, o si se encuentran en el riesgo de estar en situación de pobreza, o pudiesen estarlo en un fututo.

Este instrumento es diseñado por elMinisterio de Planificación, y es ejecutado por los municipios, y son estos los que calculan el puntaje y luego lo envían a MIDEPLAN para que lo publiquen nacionalmente.Esta ficha se encuentra dirigido al grupo familiar (se considera al grupo familiar con o sin vínculos de parentesco, que viven en un mismo lugar o tienen la intención dehacerlo, y que compartan el presupuesto del hogar, como por ejemplo el consumo de la luz, agua, gas, alimentos, etc.). También tiene ciertos requisitos, ser chileno oextranjero pero con la cedula de identidad chilena al día. La ficha de protección es realizada en los hogares que lo soliciten en el municipio correspondiente, arrojando unpuntaje entre un mínimo de 2.000 y un máximo de 20.000 puntos, los que significa que con menor puntaje podrán optar al beneficio social, como por ejemplo, para acceder a losbeneficios del Plan Puente, existe como principal requisito tener en la Ficha de Protección Social un puntaje inferior a 4.000 puntos.

En primer lugar veremos cuales eranlos instrumentos que se utilizaban anteriormente al de la Ficha de Protección Social, como lo era la CAS, CAS 2 y la CAS- familia.

Luego veremos cuales fueron lasprincipales fallas que se observaron en los instrumentos que estratifican a las familias más pobres (CAS, CAS2 Y CAS Familia).

Con posterioridad analizaremos los principales...
tracking img