Ficha de trabajo adquisicion de habilidades cognitivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA DE TRABAJO: ADQUISICION DE HABILIDADES COGNITIVAS.
AUTOR: RAQUEL GUILAR CORBI
PAGINAS: CAPITULO 1 PAG. 1 - 70
AÑO PUB: SEPTIEMBRE 2003
EDITORIAL: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
En este capítulo hace referencia principalmente a la adquisición de las habilidades cognitivas, tanto generales como específicas, así como un análisis de las fases de adquisición de habilidades,también incluye el estudio de las habilidades presentes en la competencia experta en diferentes dominios, se presentan los tipos de habilidades, las fases de adquisición, y los aspectos obstrucciónales ligados a su aprendizaje.
Las habilidades cognitivas tienen sus raíces en el estudio de la solución de problemas, por ello deben de desarrollarse la toma dedecisiones y el razonamiento científico.
En la década de los 70s los investigadores estaban interesados en la resolución de problemas que requieren conocimientos.
En los 80s adquiere importancia la investigación sobre la adquisición de la expertez, acerca de la diferencias entre expertos y noveles en la representación del conocimiento y en el papel de la práctica.Las habilidades cognitivas generales se centra en las habilidades del razonamiento científico, sobre todo en la interacción entre las hipótesis y las evidencias y esa evidencia produce el cambio conceptual, por lo tanto , la probabilidad de reestructuración conceptual en función de evidencias especificas varían aparentemente en función de un numero defactores incluyendo lo arraigadas que estén las creencias y la posibilidad de hipótesis alternativas.
En cuanto al estudio del aprendizaje de las habilidades del pensamiento científico son : la planificación, control de variables, generación de un mayor número de hipótesis correctas , y un mejor manejo de los datos , es decir se obtiene un incremento en laconciencia metacognitiva.
Shayer y Adey (1993), encontraron que proporcionando experiencia con el uso de variables, conflicto cognitivo, metacognición y conocimiento de estrategias se produjo una facilitación del aprendizaje.
Las habilidades cognitivas generales también se ha centrado en el estudio del razonamiento informal, que se refiere generalmente al razonamiento probabilístico ensituaciones cotidianas. Mens y Voss, 1994; Baron y colaboradores, (1993) comentan que ante una situación, los individuos, tienen que dar una respuesta, justificarla y crear contra argumentos o evaluar argumentos, muestran una serie de resultados.
Las habilidades verbales, el aprendizaje de textos, ha sido un tema central. Kintchs (1986) distingue el recuerdo del contenido del texto y el uso de loscontenidos del texto para generar inferencias y solucionar problemas. Además señaló que los textos más coherentes producen un mejor recuerdo que los menos coherentes producen un mejor recuerdo que los menos coherentes, produciendo éstos últimos un aprendizaje mejor debido a que los individuos necesitan generar inferencias para comprender el texto, de este modo realizan una integración de losconocimientos previos y la información del texto.
Adquisición de habilidades cognitivas relacionadas con un dominio de contenido.
Los dominios de conocimiento (contenido) son en las Matemáticas, la Física y la Historia, estos influye en el aprendizaje y el razonamiento.
Fases en la adquisición de habilidades cognitivas: inicial, intermedia y final, a su vez Korthagen y Lagerwerf (1995) citan incluirtres niveles en el aprendizaje, como es: Nivel de la Imagen, Nivel del esquema, Nivel de la teoría; incluyendo también de Eilam (2002) análisis del comportamiento cognitivo de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje en el aula en el proceso de ELEGIR ADECUADAMENTE, identifica diez pasos para esta habilidad en el cual permite un conocimiento base rico, organizado y relevante permitiendo...
tracking img