Ficha de trabajo san juan bautista de la salle

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
VIDA Y OBRA DE SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE
INTRODUCIÓN
¬Desde los orígenes fundacionales del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, las relaciones entre los Hermanos y los miembros de la Familia Lasallista, en específico los profesores seglares, desde diversos criterios, han dado vida en la consolidación de la obra misionera según quiso Juan Bautista de la Salle.
Hoy,Hermanos, profesores, padres de familia y estudiantes, juntos y por asociación nos encontramos unidos en un esfuerzo común inspirados en la espiritualidad lasallista, donde todos estamos llamados a desarrollar las potencialidades de nuestros estudiantes y a cultivar su crecimiento personal y espiritual. En este sentido todos los lasallistas hemos optado reflexionar sobre la vida de nuestro fundador,para madurar nuestra labor educativa con los estudiantes y revisar los principios básicos de nuestra espiritualidad y el servicio a los demás.
OBJETIVO GENERAL¬ ¬¬¬
Animar la fe y la vida en la vivencia de San Juan Bautista de La Salle.
OBJETICO ESPECÍFICO
Conocer la vida de San Juan Bautista de La Salle de manera integral con una visión cristiana de la vida, con espíritu crítico yvocación de servicio.
DESARROLLO
Acontecimientos relevantes
San Juan Bautista de La Salle nació en Francia –Reims el 30 de abril de 1651, a sus 11 años recibió la tonsura y a los 15 años fue canónigo destacándose dentro del clérigo. Desde muy joven llevó la responsabilidad de un adulto, pues queda en la orfandad y al cuidado de sus seis hermanos.
Marca su vida filantrópica y visionaria el primerencuentro con NYEL y la apertura de las escuelas gratuitas para la gente pobre. Se hace cargo de las primeras escuelas fundadas por Nyel, como: las escuelas de San Mauricio, Santiago y San sinforiano. Recoge profesores y los lleva a su casa para formarlos y continúa abriendo escuelas dando los primeros pasos para constituirse en una comunidad de Hermanos; además se hace cargo de la normal rural.La Salle y los maestros en 1684 adoptaron un nombre nuevo: “HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS”, caracterizada por un sentido religioso de fraternidad, su dedicación a la escuela. Dos años tarde en 1686, un grupo de maestros y La Salle emiten sus primeros votos trienales de asociación, estabilidad y obediencia (voto heroico). En 1694, después de su capítulo general, La Salle y los doce hermanosel día de la Stma. Trinidad pronuncian sus votos perpetuos (Hnos. Nicolás y Gabriel) de obediencia, estabilidad y asociación para mantener las escuelas gratuitas.
Se destaca la creación del Noviciado para preparar a los Hermanos como educadores cristianos. La Salle ve a la escuela como OPUS TUUN (es tu obra) y presenta como el lugar teológico y salvación donde se considera al profesor como a unapersona enviada por Dios para la salvación de los educandos.
Continúa extendiendo su obra con la presencia de Dios, el celo ardiente y el encuentro personal con Cristo. Se retira a Marsella pensando que las escuelas y los profesores marcharían mejor sin él. Los Hermanos le piden que regrese haciendo notar el voto de obediencia, a partir de esta situación La Salle retoma las riendas delInstituto. La obra está más estable y dice que es la obra de Dios. Muere el 7 de abril de 1719 de 67 años de edad.
Acontecimientos del ser educador de antes vs hoy
A partir del capítulo seis del texto, podemos mencionar que La Salle presenta a la escuela como el lugar teológico de salvación, se da cuenta de la MISION EDUCATIVA EN LA ESCUELA, cada uno de los maestros es su forma de salvación y de losestudiantes es el encuentro personal con Dios.
 El profesor es una persona envida por Dios, para la salvación de lo educandos.
 La educación es Ministerial y la escuela es el espacio concreto teológico.
 Escribe el libro GUIA DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS donde identifica con claridad:

o Opción por los pobres.
o Derecho a la educación
o Formación de maestros
o Construir una comunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San juan bautista de la salle
  • San Juan Bautista De La Salle
  • San juan bautista de la salle
  • San juan bautista de la salle
  • San Juan Bautista De La Salle
  • San juan bautista de la salle
  • San juan bautista de la salle
  • Guia San Juan Bautista De La Salle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS