Ficha de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Ficha de trabajo
-------------------------------------------------
realizar el acopio de los contenidos que se encuentre en las fuentes, existen varias técnicas, como tomar apuntes, recoger la información en fichas de trabajo.
-------------------------------------------------
de las fichas de trabajo tenemos a:la ficha textual, ficha de paráfrasis, ficha de resumen, ficha de comentario y ficha de síntesis para la remodelacion.
Una forma de llenar la ficha es: se asientan los datos generales de la fuente (autor, título, lugar de edición, editorial, fecha de edición) y, además, el contenido está registrado de manera libre, de acuerdo a una síntesis, resumen o (paráfrasis) que hace el investigador,empleando sus propias palabras. Además del contenido encontrado, se señala el sitio, lugar y/o páginas donde dicho contenido se encuentra. Este tipo de fichas son llamadas fichas de contenido.

La ficha textual. En este tipo de ficha se realiza la transcripción del párrafo que contenga una idea importante para el trabajo de investigación, o para el tema que estamos desarrollando.
Ficha deparáfrasis. En este tipo de ficha, se escribe la idea de un texto con nuestras propias palabras. Al fin acabo este documento sirve para citar textualmente lo que dijo un autor.
la ficha de trabajo también tienen cita textual. Para poder lograr un ficha de trabajo se necesita diversas fuentes de información textual y/o graficas

SEGUNDA
Una ficha de trabajo es una cédula donde se registran los datos oinformación que encontramos al consultar las fuentes de información (lectura de libros, revistas, periódicos, consulta a personas, documentos de trabajo, inéditos, etc.). Son resultado del trabajo de consultar la fuentes. El registro de los datos se puede hacer de dos maneras:

Características 
En una se asientan los datos generales de la fuente (autor, título, lugar de edición, editorial, fechade edición) y, además, el contenido de ésta registrado de manera libre, de acuerdo a una síntesis (paráfrasis) que hace el sujeto que busca la información, empleando sus propias palabras. Además del contenido encontrado, se señala el sitio, lugar o páginas donde dicho contenido se encuentra. Este tipo de fichas se llama ficha de contenido.

La otra forma es semejante a esta primera, con ladiferencia de que el contenido se registra de manera textual, es decir, tal y como lo proporciona la fuente consultada, esto es, escribiendo las mimas palabras, oraciones o frases con sus estructuras gramaticales y ortografía. Estas fichas se llaman fichas textuales.
**************************************…

OTRA ES:

Los modelos de fichas más conocidos son:

La ficha textual: consiste entranscribir textualmente (palabra por palabra) algunos fragmentos del documento original, va entre comillas y se debe cuidar como dice Hochman, E. que la cita sea completa y correcta. Si se requiere hacer alguna observación al texto transcrito, ésta debe ir entre corchetes o entre paréntesis. Por ejemplo: «La comunicación (en México) se ha desarrollado...» 

Es útil recordar que al anotar la referenciabibliográfica se debe explicitar la página de la cual se tomó la información, en caso contrario, al momento de elaborar la cita o la nota se tendrán que buscar las páginas en la fuente.

La ficha textual se debe utilizar:

a) si se transfiere una definición precisa y clara, que podría perder su verdadero concepto al ponerla con otras palabras,

b) si la cita va a ser objetada en lainvestigación, o

c) si la cita está fundamentando un hecho o una opinión.

En ocasiones que se requiere elaborar tarjetas textuales entresacando ideas importantes que están en varios párrafos. En este caso se sustituyen con puntos suspensivos las frases omitidas y se cuida que se conserve el sentido original de los textos.

La ficha de resumen consiste en la síntesis de un texto, trata de...
tracking img