Ficha De Trabajo

Páginas: 23 (5566 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Las fichas de trabajo son una herramienta utilizada por los investigadores para juntar datos. Se registran las fuentes de información
En las fichas de trabajo después de registradas las fuentes, se procede a su consulta, a fin de obtener una información que sea consecuente con la hipótesis de trabajo y con el esquema de la investigación.
El registro de esta información se hace en tarjetas de12.5 X 19 cm, llamadas fichas de trabajo, mismas que contienen las ideas, opiniones y sucesos obtenidos de las fuentes consultadas, o bien, los juicios del investigador que derivan de esa consulta.
La información que se registra puede ser textual, en cuyo caso se pone entre comillas; o puede ser una síntesis que elabore el investigador.

EJEMPLO DE FICHA DE TRABAJO:
 
Cuando la ficha estextual:
Sintaxis figurada.
- definición -
 
"Sintaxis figurada. Es la que permite ciertas licencias de expresión con objeto de dar mayor elegancia, variedad o vigor al estilo. Mediante estas figuras de construcción podemos omitir, añadir o cambiar el orden de las palabras, e inclusive quebrantar las reglas de la concordancia que se han estudiado en la Morfología y la Sintaxis regular."
 
SantiagoRevilla.
Gramática española moderna
pág. 146.
 
Datos de la ficha de trabajo
Los datos principales de la ficha de trabajo incluyen:
* El autor.
* El título.
* Número de página o páginas donde aparece la información.
* El sujeto o tema al que se refiere la fuente.
Se suelen también incluir ciertos datos complementarios, por ejemplo:
* La fecha en que se recogió eldato.
* El motivo de reunir la información.
FICHA DE TECNICAS DE ESTUDIO
Como en otras oportunidades presentamos aquí una técnica de estudio muy útil y popular: el fichado de textos. Las fichas ser de gran ayuda a la hora de repasar antes de un exámen, así como también en el momento de rendir una evaluación oral. Es imporatante saber que no es lo mismo que un resumen y que debemos hacerlas demanera tal que puedan conformar una verdadera herramienta.
En la vida del estudiante, a medida que se va avanzando en la carrera cada cual se va dando cuenta de cual es el método de estudio que más le sirve o le conviene a la hora de preparar un buen examen.
En este sitio hemos abordado distintas técnicas de estudio como por ejemplo los cuadros sinópticos. En esta oportunidad veremos una maneramuy utilizada en las universidades que es el fichado de textos.
Prolijidad y resumen
Hacer una ficha de un texto no es un resumen. Muchas veces sucede que se nos presentan materias de gran contenido conceptual a partir de cantidades de textos incontables. Acordarse los conceptos de cada autor y su desarrollo es complicado y realizar un resumen de cada texto o autor puede llegar a ser demasiadoextenso para el período del cual disponemos para estudiar.
Las fichas son como una guía para los textos, en ellas consignamos: autor, nombre del libro, año de publicación y los conceptos principales por los cuales se realiza el recorrido intelectual. Estos conceptos no se desarrollan en una ficha, pero si nosotros leemos prolijamente y de manera conciente el texto la ficha nos servirá como unaayuda para poder recordar las nociones principales del autor.
La ficha tiene la ventaja de que tiene un tamaño pequeño y fácil de manipular, tiene renglones más pequeños que el cuaderno e incluso podemos imprimir en ellas desde nuestra computadora, logrando un material prolijo y concreto.

Repasar días antes
La idea de tener fichas de los textos es poder repasar con ellas antes del examen.Utilizarlas como una guía, chequeando si podemos manejar los conceptos principales que ha desarrollado cada autor.
Una forma prolija de organizarlas es utilizando las carpetas que se venden especialmente con ese tamaño. Con unos agujeros en la parte superior podremos ir pasando una a una de manera ordenada.
Llevarlas al examen
Muchas cátedras permiten que los alumnos tengan durante un examen oral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fichas de trabajo
  • Fichas de trabajos
  • Fichas De Trabajo
  • Fichas de trabajo
  • FICHAS DE TRABAJO
  • Fichas de trabajo
  • fichas de trabajo
  • Fichas de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS