Ficha de vivir en femenino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha Del Texto: “Vivir En ‘Femenino’ Estudios de mujeres en la antigüedad” antigüedad (M. Dolors Molas Font (editora) Elena Almirall Arnal, Anna Castillo Montero, Sonia Guerra López, Cándida Martínez López, Merce Otero-Vidal, Rosa Rius Gatell, Encarna Sanahuja Yll, Joana Zaragoza Gras). Engendrar y parir en la Ilíada y la Odisea. Página 153-178. Edicions Universitat De Barcelona.Presentado por:
Código:


Presentado


Facultad de humanidades


Estructura formal del texto:

1. Palabras clave.

2. Resumen general del tema y citas textuales del texto.

3. Datos, nombres y conceptos importantes.

4. Conclusión.

Vivir en ‘femenino’ estudios de mujeres de la antigüedad (M. Dolors Molas Font (editora) Elena Almirall Arnal, Anna Castillo Montero, SoniaGuerra López, Cándida Martínez López, Merce Otero-Vidal, Rosa Rius Gatell, Encarna Sanahuja Yll, Joana Zaragoza Gras). Engendrar y parir en la Ilíada y la Odisea. Página 153-178. Edicions Universitat De Barcelona.

Palabras clave:
Aqueos: es uno de los nombres colectivos utilizados para el conjunto de los griegos en la Odisea y en la Ilíada de Homero.
Estirpes: conjunto de descendientes deuna persona, linaje.
Acaecen: suceder, producirse un hecho.
Antonomasia: Se usa para denotar que a una persona o cosa le conviene el nombre apelativo con que se la designa por ser, entre todas las de su clase, la más importante, conocida o característica.
Infatigable: que no se cansa o que resiste bien la fatiga.
Filiación: parentesco entre padres e hijos.
Oikos: En el mundo antiguo griego,edificio de planta rectangular, absidiado y con pórtico en fachada.
Onomástica: Relativo a los nombres y especialmente a los propios.
Leleges: es el primer rey y es un ctonio.
Escarpada: que tienes escarpa o gran pendiente.
Saeta: flecha, arma arrojadiza compuesta de una varilla con punta triangular que se dispara en el arco.

Vivir en ‘femenino’ estudios de mujeres de la antigüedad (M.Dolors Molas Font (editora) Elena Almirall Arnal, Anna Castillo Montero, Sonia Guerra López, Cándida Martínez López, Merce Otero-Vidal, Rosa Rius Gatell, Encarna Sanahuja Yll, Joana Zaragoza Gras). Engendrar y parir en la Ilíada y la Odisea. Página 153-178. Edicions Universitat De Barcelona.
Resumen general del tema:

“No es un hecho extraño si se tiene en consideración que el poeta alude a lasmadres de los héroes al explicar las estirpes míticas de los guerreros, referencia necesaria para realzar su fama; sin embargo, mientras la genealogía masculina está siempre presente, la femenina sólo se nombra para enfatizar la figura de los héroes”. Engendrar y parir en la Ilíada Y La Odisea Pág. 153 Párrafo 1
Con la anterior cita textual podemos inferir que este texto se trata del papelimportante pero poco relevante que juegan las mujeres en la Ilíada y en la Odisea; y lo podemos confirmar en tanto especifica anterior mente que la única razón de dar a conocer los nombres de las madres es por demostrar el linaje de los héroes que nacieron por la unión de estas mujeres y dioses, en otros casos, seres humanos.
La autora ha dividido los diferentes tipos de relaciones sexuales que seencuentran en la obra nombrándolos así: (cito textualmente) Engendrar y parir en la Ilíada y la Odisea pág. 154 párrafo 2
1. Relaciones de “tipo matrimonial”
2. Relaciones entre mortales y divinidades
3. Relaciones de poligamia
4. Relaciones entre mortales fuera del matrimonio
5. Relaciones entre un hombre libre y una esclava
Grupo numero 1: en este grupo se encuentran lasuniones entre hombres y mujeres en el matrimonio.
Grupo numero 2: en este grupo se encuentran relaciones entre mortales y divinidades.
Estas relaciones, “se presentan en el poema como la fuerza como la fuerza fecundadora de la divinidad que, por medio de una mortal, genera un héroe. Pero en realidad, se trata de violaciones con resultado de un embarazo” Engendrar y parir en la Ilíada y la Odisea...
tracking img