Ficha Del Barroco

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
TRABAJO DE BIBLOTECA

IES. José Manuel Blecua
Diego Trujillo Carcelero
2º ESO A
Lengua y Literatura

-------------------------------------------------
Introducción

Este trabajo consta de la explicación del Barroco, pero antes de esto, vamos a realizar una pequeña introducción sobre los movimientos literarios.
Los movimientos literarios, en general, son tendencias artísticas de laescritura que surgen en diferentes épocas. Las diferentes corrientes aparecen debido a los acontecimientos históricos, la religión y los estudios filosóficos de la época en cuestión.
En España, los movimientos literarios más importantes son:

* Renacimiento(s.XV - s.XVI) Este movimiento empezó en Italia en el siglo XIV y se difundió hacia el resto de Europa en los dos siglos siguientes. Sucaracterística principal es que en esa época, hubo muchas transformaciones y todos los textos tenían una fuente de conocimiento y razón.
* Barroco(finales del s.XVI - mediados del s.XVIII) Más tarde nos centraremos más en este periodo y daremos características de él.
* Neoclasicismo(segunda mitad del s.XVIII) Sus características principales son:
-Su homogeneidad, es decir, las ideas de lostextos eran genéricas y universales.
-Se basaba siempre en la razón y el escepticismo.
-Su finalidad, normalmente, era educativa.
* Romanticismo(primera mitad del s.XIX) Esta corriente literaria es totalmente diferente al Neoclasicismo. Defendía la fantasía, la imaginación y las fuerzas irracionales del espíritu. En esta época aún se llegaron a mezclar autores del movimiento anterior,pero casi todos optaron por convertirse al Romanticismo.
*

Realismo(mediados del s.XIX - s.XX) Apareció en Francia y algunos autores dejaron de lado la fantasía y se centraron en las escenas cotidianas. Así apareció esta corriente literaria. Se basa en la representación por escrito de la sociedad.

-------------------------------------------------
Características

Principalmenteexistían dos tipos de Barroco en esta época:

* Culteranismo: sus obras eran más formales, y principalmente contenían cultismos y por otro lado un lenguaje artificioso. El autor principal era Luis de Góngora.
* Conceptismo: se basaba en el uso del ingenio y en el uso de ironía y paradojas. Su representante es Francisco de Quevedo.

Las características principales del Barroco en laliteratura son estas:
* Casi todos los relatos de este movimiento no eran muy positivos. Era todo lo contrario. Hubo varios factores que dieron el perfil pesimista a las obras barrocas.
El primero fue el estado en que se encontraba Europa, con mucho dolor y desigualdades sociales. A aquello había que añadirle las comedias de aquella época, donde representaban las truhanerías en las ciudades. Todoesto desanimó a los escritores y estos realizaban obras, como hemos dicho antes, pesimistas.

* Como las antiguas ideas renacentistas fracasaron y, en España, el poder político estaba desvaneciéndose, a las obras barrocas se añadió el desengaño. Se basaba en que nada tenían importancia excepto conseguir la salvación eterna.

* Las obras tratan de alejarse de la realidad por los problemas.Lo más común era describir el pasado o un lugar donde los problemas se resolvían rápidamente. Otros autores preferían refugiarse en el mundo del arte y la mitología.

* Algunas, en vez de alejarse, se burlaban de ella y hacían las obras más amenas y no tan trágicas, como es el caso de Quevedo o Góngora.

* También se quejaban, ya sea sobre la vanidad del mundo, es decir, la importanciade la belleza y de la vida, o los defectos y vicios comunes. Su forma peculiar de crítica era crear modelos de vida acordes a la época.

-------------------------------------------------
Momento histórico

Durante el siglo XVII, España sufre un decrecimiento de la población debido, principalmente, a la emigración hacia el nuevo continente, América; las numerosas epidemias que atacaron a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS