Ficha diagnostico escuelas de verano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1324 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO “ESCUELAS DE VERANO:
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO PARA ALUMNOS / AS DE PRIMER GRADO”

SUGERENCIAS PARA LA REALIZACIÓN DEL INFORME DIAGNÓSTICO
Este Informe surge luego de la primer semana de Escuela de Verano, tiempo en el cual el docente- tallerista realiza la evaluación diagnóstica, correspondiente a las áreas de Lengua o Matemática (o ambas, según la situación de cada alumno) la quecomplementa los informes pedagógicos remitidos por los docentes de grado (en los casos en que esto ha ocurrido).
En ese tiempo el docente debe procurar información que permita conocer los saberes previos, que porta el alumno/a y como los construye (procedimientos).
Esos resultados se constituyen en una información de base para adoptar las decisiones que estimen más adecuadas con respecto acontenidos a desarrollar y estrategias metodológicas de trabajo a implementar.

COMPONENTES DEL INFORME DIAGNÓSTICO

1. DATOS PERSONALES DEL ALUMNO
APELLIDO y NOMBRE:...................................................................................................................
DNINº:.................................................................................................................................................
FECHA NAC.:............................................. EDAD: ......................................................................
RESIDENCIA:
LOCALIDAD:............................................................CALLE................................................................
Nº..............................PISO:...................DEPTO.............ESCALERA:..................
BARRIO /COLONIA:...........................
TELEFONOS: PARTICULAR:................................. DE URGENCIAS:..........................

2. PERÍODO DIAGNÓSTICO: logros y dificultades de aprendizaje detectados.
Se recomienda establecer los logros y dificultades de aprendizaje detectados, en consideración a los Lineamientos de Acreditación Básicos de primer grado,en tanto constituyen uno de los componentes del encuadre didáctico de cada área (en el Diseño Curricular) resultando una referencia provincial, de validación del aprendizaje de los alumnos en relación “a aquellos saberes considerados fundamentales, de otros de mayor grado de complejidad que los alumnos deberán acreditar al año siguiente”1.
Los datos diagnósticos serán volcados de maneradescriptiva y clara a fin de expresar detalladamente los niveles de aprendizaje alcanzados, en términos de contenidos –conceptuales, procedimentales y actitudinales- facilitándose de esta manera la selección de contenidos y actividades a desarrollar, que conformarán el Plan de Trabajo Pedagógico. Con ese fin, hemos estructurado el diagnóstico pedagógico en torno a tres ejes:

ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICOPARA ALUMNOS / AS DE PRIMER GRADO”

I.- ACTITUD GENERAL FRENTE AL APRENDIZAJE Y LAS NORMAS Y PAUTAS
ESCOLARES.
II.- AREA DE LENGUA Y LITERATURA
III. AREA DE MATEMÀTICAS
I.- ACTITUD GENERAL FRENTE AL APRENDIZAJE Y LAS NORMAS Y PAUTAS ESCOLARES.
A continuación se discriminan aquellos contenidos actitudinales, es decir aquellas conductas construibles, educables y evaluables que favorecen ypromueven los aprendizajes esperados para el
primer grado. Los mismos no sólo deben ser considerados a la hora del Diagnóstico Inicial sino también ser trabajados
como parte del Plan de Trabajo Pedagógico y sus logros y dificultades enunciados en el Informe Final. Interés – Disponibilidad – Iniciativa – Participación – Compromiso – Responsabilidad – Tipo de atención (concentrada, continúa, dispersa,lábil).
Hábitos personales y de trabajo: orden, organización, planificación. Inicia, desarrolla y finaliza sus trabajos. Autonomía: en la comprensión y ejecución de consignas.
Formula pregunta, aporta ideas, se involucra en experiencias y proyectos.
Resolución de conflictos y obstáculos: se frustra y abandona (baja tolerancia a la frustración), acepta sus errores, repara, persevera.
Placer...
tracking img