Ficha diplomática de un documento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA DIPLOMATICA DE UN DOCUMENTO

1.- Número de orden: es el número que se otorga el conjunto de documentos que se van a manejar, creando un corpus.

2.- Tipología de documento:

3.-Datación: la fecha traducida a nuestro sistema de cómputo actual, se expresa de la forma siguiente: año, mes, dia. Lugar

2003, octubre, 15. Madrid
esto refleja la disposición en que encuentran losdocumentos en los legajos de los archivos. Para que la datación se acompleta hay que poner la datación tópica, el lugar donde se ha expedido.

4.- Regesto: significa el tema, el ausnto de que trata, elresumen, de manera que viendo las fichas se puede ver si interesa o no. Hay que tener cuidado en que sea muy conciso, casi telegráfico, pero no obviando los elementos esenciales, asi siempre se poneel autor, el objeto y el destinatario (en el caso de la Edad Media, hay que decir que monarca podría ser de varios sitios).

5.- Tradición: tiene muchas acepciones, en la diplomática quiere decirque categoria tiene, si es original o copia. Viene de traditio , quiere decir lo que se entrega. Es decir cómo ha llegado hasta nosotros de forma original o copia, su valor será distinto, asi dentrode las copias también podemos ver su valor. Si se trata de un original se pone A, si es copia B, y se usa sucesivamente las letras del abecedario con sucesivas copias.

Dentro del original puededarse el caso de originales múltiples, por ejemplo, el s. XV después del Concilio de la unión de la Iglesia oriental y la romana, el Papa envia a los diferentes monarcas el mismo texto, cambiando elnombre el destinatario, con lo que los documentos se señalan con A y un numero exponencial las diferentes copias A¹, A², A³, etc.

6.- Materia.: podemos encontrarnos con documentos de pergamino omembranaceos y de papel. En el mundo medieval el papiro tiene mucho valor, así en la cancilleria pontificia, en la que se ha inpirado la diplomática civil, p. eje. el papado por aquello de ser una...
tracking img