Ficha expres marruecos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO 1. FICHA EXPRES
1. Presentar la ficha Express de Marruecos actualizada.

Ficha Exprés sobre Marruecos, realizada en enero de 2011 a petición de la Sociedad de Embalajes Plásticos (SEPSA), con el fin de ampliar en el norte de África la comercialización de sus productos plásticos para embalaje.

Situación y superficie del país
El Reino de Marruecos se sitúa en el extremo noroccidentaldel continente africano, ocupando una superficie aproximada de 477.000 Km2 (710.850 Km2 si se incluye el Sahara Occidental). Su línea costera se extiende a lo largo de 3.446 Km entre el Mar Mediterráneo al norte y el Océano Atlántico al oeste. En la zona del estrecho de Gibraltar, apenas 12 Km separan el litoral marroquí del español. Marruecos tiene fronteras terrestres al este con Argelia y al surcon los territorios del Sahara Occidental (cuya pertenencia a Marruecos no ha sido reconocida oficialmente).


La temperatura media en Rabat en los meses de enero y agosto es la siguiente:
• Enero : entre 8 y 17 grados centígrados.
• Agosto: entre 18 y 27 grados centígrados.

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO

El Reino de Marruecos está dividido en 42 provincias (incluidas las 3creadas en el Sáhara Occidental), parte de las cuales se agrupan en 14 Wilayas creadas en torno a los principales centros urbanos y económicos.

ESTADO DE LAS REDES DE COMUNICACIÓN

Carreteras
Desde 2002 la red viaria que cubre la casi totalidad del territorio marroquí se ha reforzado por la apertura de varios tramos de la carretera costera mediterránea (Rocade de la Méditerranée) entre Tánger ySatdia. Marruecos se ha embarcado en un ambicioso programa de construcción de autopistas que contempla la realización de 1.500 km hasta el año 2010. La mayoría de los centros urbanos del país están comunicados por autopistas. En 2002 se inauguró el tramo Rabat- Acila (192 km) de la autopista que enlazará Rabat con Tánger y el tramo Casablanca-Settat (60 km). En 2003 se ha inaugurado el tramoMohamedia-Aeropuerto Mohamed V (circunvalación de Casablanca, 25 km).
Ferrocarriles
La red ferroviaria tiene una extensión total de 2.000 km, de los que 1.003 km están electrificados; sólo 295 km son de doble vía. La empresa pública Office National des Chemins de Fer (ONCF) es responsable de la explotación de la red. El tren comunica las principales ciudades y puertos del país. Destaca el servicio TNR(Trains Na vettes Ra pides) queenlaza Casablanca y Rabat en 50 minutos varias veces al día. Se encuentra en construcción la doble vía del norte. Se prevé la construcción a medio plazo del tramo Taurirt-Nador y en 2007 del tramo Tánger-Zona Franca del futuro puerto mediterráneo de OuedErremel.
Puertos
Los nueve puertos principales del país, gestionados por el Office d'Exploitation des Ports, ypor los que pasa el 95% del tráfico marítimo marroquí, son los de Casablanca (el mayor, con diferencia, y el que dispone de más instalaciones para contenedores) , Agadir, Tánger (también zona franca); Safi, Kénitra, Jorf Lasfar, Nador, Mohammedia y Dakhla. En 2003 se ha adjudicado la construcción de un puerto en la costa mediterránea entre Tánger y Ceuta en la zona conocida por Oued Erremel.Aeropuertos
Hay 10 aeropuertos internacionales, de los cuales tres concentran casi el 80% del tráfico total de pasajeros: Casablanca (Mohammed V), Agadir y Marrakech. En 2002 se inauguró un nuevo aeropuerto en Nador. La compañía de bandera es Royal Air Maroc.

RÉGIMEN POLÍTICO
Actualmente Marruecos es una monarquía constitucional, cuyo jefe de estado es el rey Mohamed VI.
Parlamento
Parlamentobicameral formado por la Cámara de Representantes, integrada por 325 miembros elegidos por sufragio universal directo y la Cámara de Consejeros, o de las Regiones, compuesta por 270 miembros que son elegidos a nivel regional por las colectividades locales, las cámaras profesionales y los sindicatos, y que se renueva en un tercio cada tres años. Las últimas elecciones parlamentarias se celebraron...
tracking img