Ficha frin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3849 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frin
Autor: Luis M. Pescetti Páginas: 192 Serie Azul: Desde 12 años Formato: 12 x 20

Esta Guía de Lectura ha sido elaborada por Editorial Alfaguara

1

FRIN

Luis M. Pescetti

ÍNDICE DE CONTENIDOS DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES

FICHA TÉCNICA INTRODUCCIÓN ARGUMENTO INTERÉS FORMATIVO Y TEMÁTICO AUTOR PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA 1. LO QUE SABEMOS DE FRIN PROPUESTADE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA 1. FRIN Y LOS DEMÁS PERSONAJES 2. ¿A ALMA LE GUSTA OTRO? 3. EL PLANO DE LA CASA DE LYNKO 4. LO QUE LE SUCEDE A FRIN EN NULDA PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA 1. UN RETRATO MUY POÉTICO ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. UN POEMA DE FEDERICO GARCÍA LORCA 2. UN POSIBLE DIÁLOGO ACTIVIDADES PARA LAS ÁREAS TRANSVERSALESEDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA 1. EL PRIMER AMOR 2. RESPONSABLES DE NUESTROS ACTOS EDUCACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EDUCACIÓN INTERCULTURAL 1. EL CLUB DE LA COMEDIA EN LA CLASE GUÍA DE RECURSOS COLATERALES AL TÍTULO 1. PROTAGONISTAS, LOS NIÑOS JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS 1. UN CRUCIGRAMA MUY SENCILLO SOLUCIONARIO

Profesor/a
2

FRIN

Luis M. Pescetti

Introducción
Frin es un jovenpreadolescente que inicia la segunda década de su vida. Comienza a querer ser más independiente y busca su propia identidad, como les pasa a la mayoría de nuestros alumnos. La novela nos introduce en su ambiente familiar, en la escuela, en las relaciones con los amigos y... en la aparición del primer amor.

Argumento
A Frin no le gusta el deporte ni tampoco el profesor de Educación Física. Frines lento corriendo, alguno de su clase dice que corre como una gallina o que podría competir en una olimpiada de caracoles. Lo cierto es que a Frin le hubiera gustado ganar en una olimpiada y que Alma lo viera ganar. A Frin le gusta Alma pero parece que a Alma le gusta Arno. Menos mal que Lynko, el mejor de amigo de Frin, insiste en que a Arno lo quiere como a uno más del grupo. Lynko haríacualquier cosa por Frin, Frin haría cualquier cosa por Alma, incluso viaja en autobús al pueblo cercano sin que lo sepan sus padres para ir a visitarla. Eso es estar enamorado, ¿no?

Interés formativo y temático
Frin odia los deportes, tiene un peculiar sentido del humor, le gusta leer y andar en bicicleta. Frin está en una etapa de cambio a la adolescencia. Más independiente que antes pero todavíainseguro, le da vergüenza hablar de sus sentimientos, sobre todo en esos momentos en los que descubre con su grupo la amistad, vive insólitas situaciones en el colegio, realiza un sorprendente viaje y, a través de la poesía, descubre el amor. No es el primer chico que se enamora, explicamos a nuestros alumnos, menos mal que Frin cuenta con el afecto de su familia y el apoyo incondicional de Lynko,su mejor amigo, para poder asimilar tantas emociones juntas. Lynko le escucha, le aconseja, le da su opinión y le defiende, si llega el caso. Una vez más comprobamos que el soporte afectivo de los padres y de los buenos amigos es fundamental para afrontar las primeras y tan decisivas etapas de nuestra vida. La novela es de lectura fácil y rápida, las descripciones son muy amenas, abundan losdiálogos brillantísimos y con ese toque de humor y de ironía a los que nos tiene acostumbrados su autor. Estamos seguros de que algunos de nuestros jóvenes lectores se identificarán con las peripecias que le suceden al protagonista y con la manera de resolverlas. En esta Guía de Lectura incluimos un nuevo apartado: Atención a la Diversidad de Alumnos. En él se presenta una propuesta de actividades deEducación Intercultural para acercar el libro de manera especial a niños de otros países que se están integrando en nuestras aulas de Secundaria.

Autor
Luis M. Pescetti nació en San Jorge, Santa Fe (Argentina). Es escritor y músico-terapeuta. Actualmente reside en México, donde dirige un programa de radio. También actúa en un programa de televisión para niños y en espectáculos de humor. Ha...
tracking img