Ficha lectura explicaciones sobre el titulo preliminar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha de lectura No 1.

En esta lectura encontramos que muchas de las situaciones que se generan en el tráfico cotidiano, como también las relaciones que se dan a un nivel económico-mercantil,siempre giran alrededor de tres elementos fundamentales: sujetos, bienes mercantiles y los negocios jurídicos.

Por otro parte nos encontramos que las normas escritas provienen de la autoridad yconstituyen una relación reflexiva con el derecho. Por lo que podemos decir que las normas escrita; “son una forma de expresión o manifestación de las reglas jurídicas”. En las cuales encontramos a lasnormas imperativas, dispositivas, la regla de la analogía y normas civiles aplicables a la materia mercantil.

Además nos encontramos con dos formas de manifestarse el derecho positivo regulador de lamateria mercantil, denominados fuentes formales; Las normas mercantiles se incorporan en un estatuto básico y vertebral, y en leyes que regulan aspectos específicos del ámbito mercantil. Y lacostumbre, que es una manifestación espontanea del derecho consolidada por las prácticas y usos hasta convertirse en obligatorios por virtud de su generalización.

Se puede decir que la costumbre es lafuente directa más antigua del derecho mercantil, debido a que los estatutos de las ciudades libres compilaron las costumbres de los mercaderes y más tarde las codificaciones y les dieron precisión.Sin embargo debemos tener en cuenta que la costumbre tiene un significado diferente al uso. La costumbre es considerada una regla de derecho, pero no son reglas jurídicas. El uso hace relación a todoacto, que no obstante ser reiterado, es posible que carezca de los rasgos públicos o generales que debe exhibir la costumbre. Aunque en algunas ocasiones el uso se convierte en costumbre ya que estoscomienzan a ser aceptados, como practicas particulares, y van consiguiendo con el tiempo las características publicas y generales de las costumbres.

Para poder conformar una costumbre se es...
tracking img