Ficha literaria el coronel no tiene quien le escriba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
literaria
1.-Titulo: El Coronel no tiene quien le escriba

2.-Autor: Gabriel Garcia Marquez

3.-Biografía del Autor:

García Márquez es un periodista colombiano nacido en Aracataca en 1928. Cursó estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó el bachillerato en 1946. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena en 1947 aunque sin mostrardemasiado interés por los estudios. Fue corresponsal de El Espectador de Bogotá en Europa y fundador de la agencia cubana Prensa Latina, entró en contacto con un grupo de intelectuales: Ramón Vinyes, Alfonso Fuenmayor, Alvaro Cepeda y Germán Vargas que le presentaron algunos libros de novelistas contemporáneos destacados. Fue por algún tiempo viajante de libros, lo que le permitió recorrer en toda suextensión la costa atlántica. Publicó en 1955 las novelas "La hojarasca", y "La mala hora" en 1962, que le representó el Premio Esso. No consiguió el reconocimiento mundial hasta 1967 en que publicó "Cien años de soledad" que le tuvo un extraordinario éxito de crítica y de público. Otras obras suyas son: la novela corta "Crónica de una muerte anunciada" en 1981 y las novelas "El otoño delpatriarca" en 1975, "El amor en los tiempos del cólera" en 1982 y "El general en su laberinto" 1989. En 1982 ganó el premio Nobel de literatura.


4.-Contexto de Producción literaria:


publicada en 1961 pero escrita unos cuatro o cinco años antes de esa fecha. Fue editada En Barcelona (1999). Editorial Debolsillo. Género: novela corta. Movimiento: realismo mágico publicada en 1961 pero escritaunos cuatro o cinco años antes de esa fecha.

El contexto histórico en el que aparece es la crisis mundial de los años 30, con efectos catastróficos en esa área, la cual produciría dictaduras militares y diverso tipo de trastornos, agravando la tendencia al neocolonialismo, cada vez con mayor hegemonía norteamericana. El autor hace ver su descontento sobre la situación que pasaba en Colombia enaquella época, donde los problemas económicos, políticos y sociales de su país, desencadenaban en hambre, miseria, soledad, abandono por parte del gobierno, estado de sitio, guerrillas, entre otros.

5.-Estructura:

Lo componen siete secuencias entre las cuales no existe continuidad, situación típica del montaje cinematográfico.

La historia es circular, es decir, hay sintonía entre elprincipio y el final de la narración: primero, se dirige solitario a velar el cadáver de su amigo (p.14). Segundo, el coronel realiza el recorrido en sentido contrario, hacia el pueblo, donde se encuentra con la llegada de un circo. Esta vez camina como un héroe debajo las miradas de todos los del pueblo (p. 96)


Las recurrencias, repetición de situaciones, dan circularidad al relato. También estánpresentes en la narración: la linealidad y la técnica llamada flash-back o analepsis.


Lo que más predomina en el relato son las narraciones, utilizando como norma general la frase y el párrafo breve. El diálogo no es tan abundante como la narración, y suelen ser frases breves pero directas. Utiliza un lenguaje claro y sencillo, y a pesar de tratarse de un escrito hispanoamericano, encontramosmuy pocas expresiones que hagan notar su procedencia.





6.-Vocabulario:

- Hice un fiado- Dejar de beber.


- Excusado- Lavabo.


 -Enrazarla- Aparearla.


- Sancocho- Vianda a medio cocer.


-· Hálito- Soplo suave apacible de aire.


-· Apremiante- Oprimir.


-· Boto- Me echo.


-· Gaveta- Cajón corredizo.


-· Estupor- Asombro.



Tema de la Obra:


Eltema de la novela es la paciencia que demuestra tener el coronel que no es algo usual, podríamos hablar de una cierta ingenuidad, el coronel demuestra tener fe en lo que él creía y había defendido pero resulta que esto le traiciona, las cotas superiores de la sociedad de su país no muestran preocupación hacia la gente humilde que como él había luchado por la defensa de su país y por los derechos...
tracking img