Ficha Mantenimiento

Páginas: 8 (1949 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
PATOLOGIAS EN LA CONSTRUCCION
1. Introducción
La aplicación del término patología en la construcción surge de la pertinencia de describir los problemas que aquejan a los edificios después de su ejecución, como producto de diversos desequilibrios originados en causas relacionadas con el proyecto o la ejecución del edificio.
Por la importancia de construir y mantener a los edificios demanera apropiada, el estudio de las patologías en la construcción ha adquirido el sitial de ciencia; ciencia dedicada a los diagnósticos y consecuencias de los orígenes y causas de las enfermedades y al tratamiento y correctivos para devolver a la edificación sus condiciones de desempeño normal.
2. Proceso patológico
Un proceso patológico consiste de tres etapas: causa y lesiones, reparación yprevención
2.1 Causas y Lesiones
Las causas son el agente activo o pasivo que origina el problema patológico y que desemboca en una o varias lesiones. Un proceso patológico no queda resuelto o anulado hasta que no se haya interrumpido la causa u origen.
3.1.1 Causa directas
Constituyen el origen inmediato del proceso patológico, las cuales pueden ser:
* Humedad
*Empujes e impactos
* Cargas y sobrecargas
* Sales solubles
* El clima
* Desprendimientos y erosiones
3.1.2 Causas por fallas de mantenimiento
Son las causas inherentes al uso del edificio. Bien porque el uso sea incorrecto y por lo tanto se lo someta a algunos esfuerzos para los cuales no estaba diseñado, o bien porque no se le aplica un mantenimiento periódico en lasunidades constructivas que así lo requieran.
3.1.3 Tipos de lesión
Estas lesiones pueden ser, según su origen:
* Lesiones Físicas: causadas por la humedad, la suciedad, la erosión.
* Lesiones Mecánicas: sus causas se deben a un factor mecánico: grietas, fisuras, deformaciones, desprendimientos y erosión debida a esfuerzos mecánicos.
* Lesiones Químicas: previamente asu aparición interviene un proceso químico (oxidación, corrosión, eflorescencias, organismos vivos, etc.)
2.2 Reparaciones
Persigue devolver a la parte afectada, su funcionalidad arquitectónica original. La intervención debe darse en tiempo e intensidad según el tipo y gravedad de la patología.
La reparación exige:
* Tener información suficiente sobre la obra a intervenir, tal como ladocumentación técnica disponible, como: planos, cronogramas estimados, libros de obra, especificaciones técnicas, controles técnicos realizados, expedientes técnicos de los materiales empelados, etc.
* Disponer de diagnósticos de especialistas sobre el tema y posibles causas de las patologías.
* Elaborar el plan de intervención sobre la obra afectada. Las decisiones del plan se tomaransegún la gravedad de la patología y caben las siguientes acciones posibles: reparación, reemplazo o demolición.

Después de haber desarrollado el análisis del proceso patológico, el cual depende de sus causas y lesiones para poder determinar su grado de afectación, lo que es aplicable para todo tipo de patología, profundizaremos en una parte de la construcción, en la Mampostería. Aquí analizaremostodas las patologías que afectan este proceso constructivo, sus causas y sus posibles fallos que nos llevaran a la decisión de una solución.


3. Patologías en la Mampostería
En este capítulo estudiaremos las patologías dirigidas a la mampostería (levantamiento de paredes y enlucidos). Entre las cuales tenemos:
* Manchas de humedad
El agua de lluvia actuando en períodosde exposición prolongada, junto a la permeabilidad propia del ladrillo, puede producir manchas de humedad en el intradós del muro. Para que el agua penetre en un muro de 0,50 m, se necesita de un lapso de dos semanas de estar en contacto directo con agua.
* Capilaridad
La capilaridad se produce por la ascensión del agua a través de pequeños poros y capilares muy finos dentro del ladrillo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha de proceso mantenimiento de infraestructuras apresa
  • Fichas planificacion de un mantenimiento a subestacion electrica
  • Ficha mantenimiento
  • Ficha tecnica de mantenimiento
  • ficha tecnica mantenimiento
  • FICHA DE MANTENIMIENTO RUTINARIO
  • Ficha tecnica mantenimiento preventivo
  • Ficha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS