Ficha Martín Fierro

Páginas: 19 (4508 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
1. Biografía del Autor

José Hernández (1834-1886)

Nació en los caseríos de Perdriel, en la Chacra de su Tío Don Juan Martin de Pueyrredon, el 10 de noviembre de 1834, durante el gobierno de Don Juan Manuel de Rosas. Educado en el Liceo de San Telmo, en 1846 fue llevado por su padre al sur de la provincia de Buenos Aires, donde se familiarizo con las faenas rurales y las costumbres delgaucho.
La lucha política caracterizo su vida. En 1858, junto con varios opositores al gobierno de Alsina emigro a Paraná, intervino en la Batalla de Cepeda y también en la de Pavón en el bando de Urquiza. Inicio su labor periodística en el Nacional Argentino, con una serie de artículos en los que condenaba el asesinato de Vicente Peñaloza, publicados como libro en 1863, bajo el titulo de Vida delGaucho. En 1868 edito el diario El Eco de la segunda parte. “cuatro palabras de conversación con los lectores” abunda en la filosofía de la obra. También son interesantes los comentarios de Miguel Cané, sobre la obra.
Corrientes y un año más tarde En el Rio de la Plata, donde publico artículos referidos a la cuestión del gaucho y de la tierra, la política de fronteras y en indio, temas quearticularia literariamente en el Martin Fierro.
Participo en el levantamiento del Coronel López Jordán contra el gobierno de Sarmiento en Entre Ríos, y de regreso a Buenos Aires, en el Gran Hotel Argentino de 25 de mayo y Rivadavia, termino de escribir El Gaucho Martin Fierro, editando en diciembre de 1872, por la imprenta La Pampa. Tras su onceava edición, en 1879 publico La Vuelta de Martin Fierro.Fue diputado provincial y en 1880, siendo presidente de la Cámara de Diputados, defendió el proyecto de federalización, por el cual Buenos Aires pasó a ser la capital del país. En 1881 escribió Instrucción del estanciero y fue elegido senador provincial, cargo para el cual fue reelecto hasta 1885. El 21 de octubre de 1886 falleció en su quinta de Belgrano.

2. Novelas

Vida del Chacho (1863)Los treinta y tres orientales (1867)
El gaucho Martin Fierro (1872)
La vuelta de Martin Fierro (1879)
Instrucción del estanciero (1881)






3. Título del libro (relación del título de la obra con su contenido)

El libro se titula “Martín Fierro”, en primer lugar porque es el nombre del personaje principal y además, Martín por San Martin de Porres y Fierro porque ese es el nombre conel que se designa al cuchillo, quien es utilizado mucho por los gauchos para defenderse.

4. Estructura externa

La obra literaria “Martin Fierro” es un poema narrativo que relata las desventuras del gaucho. Es una obra Lirica Gauchesca que se divide en:

Datos biográficos del autor.
Índice.
La primera parte: “El Gaucho Martin Fierro”: tiene 13 cantos.
La segunda parte: “La vuelta deMartin Fierro”: tiene 33 cantos.
Vocabulario gauchesco.

5. Personajes

Principales

Martin Fierro: Gaucho, con una vida muy triste, discriminador hacia los indígenas, que está rodeado nada más que de soledad y de incertidumbre por no saber a dónde huir ni hasta cuando hacerlo, viviendo de recuerdos. Por situaciones de la vida es independiente y valiente. Es un verdadero luchador tanto enla vida, ya que desde que era niño se gano la vida con esfuerzo y sacrificio, y nunca se dio por vencido, y sabe pelear contra otra persona muy bien defendiéndose con su cuchillo.

Secundarios

El Sargento Cruz: Fue soldado primero y sargento de la policía. Íntimo y fiel amigo de Martin Fierro durante el periodo de su viaje. Es un gaucho como Fierro lucha junto a él contra los indios, trascuidar a un indígena cae gravemente enfermo y finalmente muere pidiéndole a Fierro que cuide de su hijo.
Indios: Despreciados por la comunidad, buenos con la lanza, odian a los cristianos, matan sin piedad, roban, destruyen secuestran mujeres.
Hijo mayor de Martin Fierro: Solitario y pobre. Trabajo como peón con un patrón que hacía su vida un calvario. Fue acusado injustamente de matar a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • MARTIN FIERRO
  • martin fierro
  • martin fierro
  • martin fierro
  • El Martin Fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS