Ficha michael foucault: disciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Ideas centrales del texto: especificar y diferenciar la idea central y los argumentos que permiten fundamentar dichas ideas.

En el capítulo Los cuerpos dóciles, leído del texto Vigilar y castigar de Michael Foucault, se hallan frecuentemente los conceptos de poder, disciplina y dominación, los que son orientados en la idea de la disciplina en función del poder, y cómo el poder deja una“marca” en el cuerpo, conjuntamente con esto, Foucault, tiene como objeto de estudio los métodos a través de los cuales se inscribe el poder en el cuerpo. La tesis fundamental del capítulo sobre lo dicho anteriormente, está claramente indicada en un pasaje del texto: “A estos métodos que permiten el control minucioso de las operaciones del cuerpo, que garantizan la sujeción constante de las fuerzas yles imponen una relación de docilidad-utilidad, es a lo que se puede llamar disciplinas” (Foucault, 2000:141). La intención de disciplinar los cuerpos es disgregar a este último con respecto a su fuerza, a su poder. Con esto último se adquiere un crecimiento de las aptitudes físicas en tanto al poder en función de una maximización de la utilidad económica obtenida, y simultáneamente las fuerzasse ven disminuidas en términos de autonomía, aumentado la obediencia a nivel político, ergo, se acrecienta la dominación.

Foucault distingue al poder como una noción omnipresente y coercitiva que se reproduce socialmente en símbolos e instituciones, por lo tanto el poder escapa del individuo, está en todas partes.

De forma más particular, el diagnóstico hecho por Foucault indica queexisten un conjunto de procedimientos en los cuales se busca un sometimiento del lugar donde se inscribe el poder, el cuerpo, y dominar la diversidad del humano y de manipular sus fuerzas vigilándolo, ejercitándolo, maniobrándolo, calificándolo, clasificándolo, etcétera, etcétera. Esto es desarrollo a través de diferentas instituciones, como pueden ser los hospitales, el ejército, las escuelas,los colegios o los talleres, en los cuales se tiene por objeto generar una sociedad altamente disciplinada e individuos que sean, a la vez, dóciles y útiles.

La forma en como son hilvanados los argumentos reposa en una exposición de las técnicas o métodos disciplinarios las que se despliegan a través de una coerción débil, ininterrumpida y constante, es decir, de forma micro, Foucault, argumentadiciendo: “Una observación minuciosa del detalle, y a la vez una consideración política de estas pequeñas cosas, para el control y la utilización de los hombres, se abren paso a trabes de la época clásica, llevando consigo todo un conjunto de técnicas, todo un corpus de conocimiento y de saber, de descripciones, de recetas y de datos. Y de estas fruslerías, sin duda, ha nacido el hombre delhumanismo moderno”. (Foucault, 2000:145).

Para argumentar, Foucault expone los procedimientos de dominación desde lo más general a lo más particular, por un lado en el “arte de las distribuciones” habla de un primer punto que hace referencia al espacio en donde los individuos serán disciplinados, un lugar cerrado sobre sí mismo, este punto es el de la clausura, en seguida se establece un principiode localización elemental o división de zonas, “la disciplina organiza un espacio analítico” (Foucault, 2000:146). Fijados estos lugares determinados que no sólo responden a la necesidad de vigilar, sino también a la de encontrar una utilidad, una función, estas funciones se enmarcan en roles que por un lado, articulan el proceso disciplinario según sus fases, sus estadios o sus operaciones, y porotro, según los individuos que efectúan el proceso y a los cuerpos singulares que reciben la disciplina.

También se hace en el capítulo un examen del “control de la actividad” donde hay un empleo del tiempo en el que se establecen ritmos, se obliga a ocupaciones determinadas, y se regulan los ciclos de repetición con el fin de asegurar la calidad del tiempo empleado. Todo esto se puede...
tracking img