Ficha Michel Foucault "Los Cuerpos Dóciles & Los Medios Del Buen Encauzamiento"

Páginas: 14 (3262 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
Identificación: Foucault, M. Vigilar y castigar “Los cuerpos dóciles”, p. 82–103. “Los medios del buen encauzamiento”, p. 104-118 Siglo Veintiuno Editores Argentina, 2002.

Resumen:
En el capitulo “Los cuerpos dóciles”, Foucault analiza el proceso que ha experimentado el cuerpo humano desde la edad clásica. El autor propone que “ha habido todo un descubrimiento del cuerpo como objeto yblanco de poder”, cuerpo manipulable, educable, controlable y utilizable; a fin de cuentas, un cuerpo dócil. Entendemos por dócil a “un cuerpo que puede ser sometido, que puede ser utilizado, que puede ser transformado y perfeccionado”, es decir, trabajado en sus partes con el fin de crear un cuerpo útil e inteligible. Pero será en el transcurso de los siglos XVII y XVIII donde unos nuevosmétodos y técnicas permitirán un total control de las operaciones del cuerpo “que garantizan la sujeción constante de sus fuerzas y les imponen una relación de docilidad-utilidad”, métodos que Foucault llama disciplinas, las que han llegado a ser las generadoras del sistema de dominación de la modernidad. Estas disciplinas constituyen un real trabajo sobre el cuerpo, las que “entran en un mecanismo depoder que lo explora, lo desarticula y lo recompone” en beneficio de la sociedad. Para lograr este fin, el filósofo francés articula diferentes procesos de instrucción al cuerpo -que se encuentran actuando desde los cuarteles militares hasta en los hospitales-descritos detalladamente en el capitulo: distribución espacial, empleo del tiempo, la composición de fuerzas, etc. Todos procesos para lasdistintas etapas que vive un cuerpo en entrenamiento que lograrán crear el tan ansiado cuerpo perfecto para la mecánica social de hoy en día.

En el texto “Los medios del buen encauzamiento”, el autor nos dice que “El poder disciplinario tiene como función principal enderezar conductas. No encadena las fuerzas para reducirlas; lo hace para multiplicarlas y usarlas. Lleva sus procedimientos dedescomposición hasta las singularidades necesarias y suficientes” para lograr el ansiado producto final: individuos disciplinados. El método que presenta Foucault para logar el individuo perfecto es, es efecto, encauzar a las personas mediante la privación de su libertad. Aquí el autor nos presenta aquellos medios o métodos para intentar que la sentencia y el modo de llevarla a cabo sean lo máscorrectas posibles, y permitan vigilar al individuo a la vez que se intenta reformarlo. Aquí el autor menciona que “el éxito del poder disciplinario se debe sin duda al uso de instrumentos simples” como la inspección o vigilancia jerárquica, la sanción normalizadora y su combinación en un procedimiento que le es específico: el emanen. Este último es al que le da más énfasis en el texto puesto que elexamen “se halla en el centro de los procedimientos que constituyen el individuo como objeto y efecto de poder, como efecto y objeto de saber”. Es así como Foucault nos presenta a una especie de prisión (hospitalaria, educacional, moral, etc.) como medio de formación de individuos perfectos.


Argumentos centrales:

Foucault en “los cuerpos dóciles” argumenta su tesis desde dospuntos de vista: desde una explicación y observación del cuerpo analizable, llamado anátomo-metafísico; y desde el mismo cuerpo manipulable, es decir, aquel que es sometido, al que se educa, al que se da forma y se utiliza. Este último registro dado en el libro del “Hombre-máquina” es al que llamó técnico-político, el cual está constituido por los reglamentos militares, escolares, hospitalarios y porprocedimientos empíricos.

Desde este punto de vista, Foucault propone que la disciplina fabrica cuerpos dóciles mediante una nueva anatomía política, la que “define cómo se puede hacer presa en el cuerpo de los demás, no simplemente para que ellos hagan lo que se desea, sino para que operen como se quiere, con las técnicas, según la rapidez y la eficacia que se determina”, es decir, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los cuerpos dóciles
  • Michel foucault, los medios del buen encauzamiento
  • Informe De Lectura- Los Cuerpos Dóciles/ Michel Foucault
  • Los Medios De Buen Encauzamiento De Michael Foucault
  • Foucault/Vigilar y castigar; cuerpos dociles
  • Ensayo Cuerpos Dociles Segun Foucault
  • Los medios del buen encauzamiento
  • La producción del cuerpo en michel foucault

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS