ficha monografica de coahuila

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
Coahuila
Polkas de Región Lagunera
Coahuila, etimológicamente quiere decir: Coatl: Culebra y Huiliana: Arrastrarse  esto lo podemos interpretar como: “Lugar donde se arrastran las culebras”,"Lugar donde abundan", aunque algunos le dan interpretación de “Víbora que vuela”. 

Región Lagunera
La Comarca Lagunera está localizada al norte-centro de México, entre el suroeste de Coahuilacomprendido por Torreón, Matamoros, San Pedro de las Colonias, Francisco I. Madero y Viesca. Y el noreste de Durango con Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo de Zaragoza, Mapimí, San Pedro del Gallo, San LuisCordero, Rodeo, Nazas, Cuencamé de Ceniceros y General Simón Bolívar.
El origen de su nombre se debe a que el río Nazas, pilar del desarrollo de la zona desembocaba en una laguna ubicada en elmunicipio de San Pedro de las Colonias, Coahuila, llamada "Laguna de Mayrán". De ahí el nombre de la Comarca Lagunera, ya que todos los pueblos circunvecinos vivían a las riveras cercanas del lago odependían de las avenidas bondadosas del río Nazas.

Polkas de Coahuila
Los grupos étnicos que habitaron el Estado de Coahuila fueron; Irritilas, Borrados, Cuachichiles, Cuahualtecos, Cacatecas, Kipapoos ylos Indios Negros.
Los bailes y danzas de nuestro pueblo, matizados con fecundidad del mestizaje, son expresiones vigorosas del pueblo mexicano, de ese pueblo sensible y humano que tan presto esaguerrido e indómito, como dulce y tierno, bravío y emotivo, conjugación de sentimientos nobles y alardes de altivez, trama maravillosa de gracia, ternura y belleza. Esos son los bailes y danzas nacidosen la entraña palpitante del estado de Coahuila.
El folklore que existe en el Estado de Coahuila es muy característico, sus danzas y bailes son brillantes, tienen zapateados fuertes, giros rápidos,actitudes y movimientos que revelan el secreto de vivir en lugares hostiles cargados de inclemencias.
Cuando observamos sus danzas y bailes encontramos los extremos, la euforia al máximo o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha monografica de guadalajara
  • Ficha monográfica sobre guanajuato
  • Coahuila
  • Coahuila
  • coahuila
  • Coahuila
  • Coahuila
  • Coahuila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS